La Iglesia brasileña denuncia a Bolsonaro ante la ONU por su manejo irresponsable de la pandemia

Han pedido el enjuiciamiento del presidente por difundir “un discurso político que se sustenta en argumentos políticos, ideológicos y morales”

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas,  la Conferencia de Obispos de Brasil, junto organizaciones religiosas católicas y evangélicas, han alzado su voz contra las políticas discriminatorias de Jair Bolsonaro para enfrentar el coronavirus.



“De cada diez personas muertas por Covid-19 en el mundo, una es de Brasil. El grito de auxilio es más fuerte en la Amazonía, donde la ola de contagios está dibujando escenarios de indescriptibles consecuencias y total falta de respeto a la dignidad humana”.

Han acusado al presidente de promover políticas negacionistas, llena de falsas noticias, “indiferente al dolor  que aumenta la profundas desigualdades en nuestro país”.

Irresponsabilidad en evidencia

Han citado un estudio de salud pública de la Universidad de Sao Paulo que revela que las muertes por Covid-19 no sólo se derivan por la  falta de condiciones económicas o colapso de la red hospitalaria, sino “de una política que se empeña en retomar la actividad económica a cualquier costo sin medir las consecuencias de la propagación”.

Este análisis detallado de la investigación  revela que el gobierno ha actuado de manera irresponsable al difundir “una estrategia de propaganda contra  la salud pública, en un discurso político que se sustenta en argumentos políticos, ideológicos y morales”.

Incluso “se ha hecho una amplia difusión de noticias falsas para desacreditar la opinión de expertos en salud pública y promover activismo político en contra de las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Juicio contra Bolsonaro

Además acusan a los gobiernos de Manaos y la Amazonía de asumir las mismas políticas de Bolsonaro, por lo que “hay responsabilidades compartidas en las diferentes escenas del poder” ante la muerte de más de 100.000 personas en esa región.

Por tanto “nuestras organizaciones denuncian a las autoridades tanto municipales, estatales y federales por el descuido en el manejo de la pandemia” y “apoyamos los más de 60 pedidos de juicio político contra el presidente de la república”.

También han solicitado la pronta actuación de organismos internacionales como la ONU, OMS y distintas instancias en la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables para establecer las responsabilidades correspondientes.

Foto: DW

Noticias relacionadas
Compartir