Los Hospitalarios de América Latina y el Caribe se unifican en una sola provincia

Tras cinco años de trabajo, finalmente la congregación ha realizado de manera exitosa su proceso de renovación

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios en América Latina y el Caribe ha hecho efectiva la unificación de sus 3 provincias en el continente, una delegación general y una delegación provincial tras un arduo proceso de discernimiento y trabajo que duró cinco años.



El religioso Daniel Márquez, consejero provincial de los Hospitalarios, ha explicado a Vida Nueva que durante la Asamblea General de la Orden, realizada en Bogotá del 25 al 26 de enero de 2021, se estableció por decreto “la conformación de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe, como una institución canónica de religiosos hermanos, de la Iglesia católica”.

“Es una gran oportunidad la que el Espíritu del Señor nos brinda, pero hemos de aprovecharla, hemos de trabajar y hacerla posible con el esfuerzo de todos. En realidad y por decirlo así, el trabajo realizado a lo largo de cinco años nos ha hecho ganarnos ‘una oportunidad’ para dar a la Orden en la región un rostro nuevo”, señaló Márquez.

Reafiman su carisma

La nueva estructura estará conformada por un  superior provincial y consejeros provinciales, además la congregación quedará dividida en cuatro zonas: caribe, andina, pacífico y atlántico. Han ratificado su carisma: “El espíritu de Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios, en su vocación de servicio apostólico con los enfermos para promover el ejercicio del sagrado misterio del servicio a los enfermos”.

El nuevo superior provincial de América Latina y El Caribe,  Juan Carlos Tovar, ha señalado que “la oración, el diálogo y la escucha serán los pilares para la nueva Provincia. Los avances dependerán de lo integrados que Hermanos Hospitalarios y colaboradores estén”.

“Hoy se nos invita a reavivar el don de la Hospitalidad…en la nueva Provincia con coraje, fortaleza y buen juicio”, acotó.

Foto: Orden Hospitalaria

Noticias relacionadas
Compartir