La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inicia en Colombia la celebración de su centenario

  • Los hospitalarios llegan a 100 años de servicio en el país con nueve centros de salud, donde atienden a 1.500 personas, tres centros de formación y el Instituto San Juan de Dios
  • Daniel Alberto Márquez, superior provincial, ha dicho que tanto hermanos como colaboradores “queremos seguir apostando por la salud mental de los colombianos”

Con una eucaristía celebrada en la Catedral Primada, oficiada por Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá, la Orden hospitalaria de San Juan de Dios ha marcado el inicio de la celebración de sus 100 años en Colombia. La presencia de esta congregación en territorio nacional se remonta a 1596, en Cartagena de Indias, sin embargo fue para 1920 cuando el fray Alfonso Galtés, junto a 7 religiosos más, asumió la administración del hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de las Mercedes, en la capital colombiana.



Desde ese entonces hasta la actualidad cuentan con nueve centros de salud, donde atienden a 1.500 personas, tres centros de formación y el Instituto San Juan de Dios. El hermano Daniel Alberto Márquez, superior provincial de los hospitalarios en Colombia, ha asegurado a Vida Nueva que “los hermanos de San Juan de Dios y colaboradores queremos seguir apostando por la salud mental de los colombianos”, porque “es un tema muy importante y trascendental dentro del marco del país sobre todo por lo que hemos vivido el conflicto”.

Más vigente que nunca

Durante su homilía, Luis Manuel Alí, en nombre del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, ha agradecido a los hospitalarios “por todos los frutos en estos 100 años” precisamente en los actuales momentos, los cuales son muy parecidos a la Granada de su fundador –Juan Ciudad Duarte– en las que hombres y mujeres sufrían del descarte y desprecio, por ello “la presencia de la orden hospitalaria es más vigente que nunca”.

“Damos gracias por ustedes, que están en la vasta región colombiana y por los que hacen vida en la Arquidiócesis de Bogotá, ustedes son la presencia de un dios misericordioso y hospitalario”, agregó el prelado.

Actividades del centenario

Hno. Daniel Márquez, superior provincial

Son muchas las actividades preparadas para la celebración de este centenario. Así lo ha anunciado el provincial de los hospitalarios. Entre las obras de mayor impacto está la remodelación de los centros y las obras.  “Es una inversión grande para transformar nuestros centros que sean de acogida, donde los pacientes se sientan verdaderamente cómodos con calidad y calidez”, ha dicho.

Asimismo ha informado que para el mes de octubre se realizará un congreso de psiquiatría y otras actividades dentro de las instituciones y “a mitad de enero lanzaremos un sitio web con nuestros colaboradores para posicionar toda la información de las actividades y de los proyectos que se ejecutarán en este centenario” de tal modo “nos iremos preparando ya para el cierre del próximo año de estos 100 años de presencia”.

Una sola provincia para el continente

Por otra parte el religioso ha informado que “a partir del próximo 20 de Julio haremos una sola provincia, los 11 países en América conformaremos una sola provincia. Esto se viene trabajando desde hace cinco años”.

La unificación de la dirección de los hospitalarios en América Latina y el Caribe responde a una necesidad que “los hermanos vamos siendo pocos y tenemos que sumar voluntades y esfuerzos para no complicar tanto el trabajo y hacer el trabajo más fuerte en la proyección del carisma en los países donde estamos presentes”.

Por otra parte ha enviado un saludo a la Conferencia Episcopal de Colombia y la ha invitado a seguir trabajando por las necesidades de los más necesitados tal como lo ha pedido el Papa Francisco, “es un compromiso de toda la Iglesia colombiana”, culminó.

Noticias relacionadas
Compartir