Cáritas de Perú capacita a más 900 indígenas como custodios de la Selva amazónica

 

Cáritas de Perú anunció que, a través de un convenio con su homóloga de España, ha iniciado el proyecto  “Ecología integral en la selva peruana”, una apuesta con el objetivo de “contribuir a la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas” y “con la implementación de políticas públicas interculturales y de recuperación del ecosistema amazónico” principalmente en las regiones  de Junín, Pasco y Ucayali.



Para ello han organizado a 942 indígenas de las etnias Asháninca y Yanesha, distribuidos en 157 familias, con el fin de capacitarlos en cultivos agrícolas, territorialidad,  gobernanza ambiental y modelo de desarrollo de tal forma garantizar todos sus derechos.

Hacia una ecología integral

Según informa Wolmar Bernuy, secretario general de Cáritas en la Selva Central, este proyecto  surge de la necesidad de apoyar a los pueblos indígenas de estas regiones “a enfrentar diariamente la deforestación de sus suelos (pérdida de biodiversidad) y la baja producción de los mismos (inseguridad alimentaria), así como la pérdida de su identidad cultural y la escasa participación política”.

“Agradecemos a Cáritas Española y a las Organizaciones Indígenas por caminar juntos y permitirnos seguir acompañándolos en este proceso, como respuesta del Vicariato Apostólico de San Ramón, hacia una ecología integral”, acotó Bernuy.

Entre las comunidades beneficiarias están: Loma Linda, Shiringamazu, Tsachopen, El Milagro, Hanswald y Santa Rosa de Chivis. También coordinamos con 80 líderes de las organizaciones indígenas, la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas – FECONAYA y la Asociación de Comunidades Nativas Ashánincas del Palcazu – ANAP.

Foto: Cáritas de Perú

 

Noticias relacionadas
Compartir