Xavier Novell pide valentía a la democracia cristiana para presentarse en solitario a las elecciones catalanas

El obispo de Solsona, Xavier Novell, votando en el referéndum independentista del 1-O

De momento, la Justicia paraliza cualquier retraso de las elecciones catalanas más allá de la fecha oficial para la que están convocadas, el 14 de febrero. En esta precampaña se ha colado también Xavier Novell, obispo de Solsona, que ha dedicado su reflexión en la hoja diocesana al comienzo de este 2021 en el que señala que “guste o no, se han acabado las elecciones plebiscitarias y las coaliciones que generaban”.



La opción de los democristianos

“¿A quién votaremos?” titula Novell, ya que, señala, “ahora los ciudadanos, sin abandonar el bloque unionista o independentista, tendremos que priorizar el partido político que defiende las ideas y los proyectos que se avienen con nuestras convicciones”, algo clave para los católicos. Y es que la doctrina cristiana no la encuentra el obispo en “ningún partido del actual arco parlamentario, ni en el bloque independentista ni en el unionista”. “La democracia cristiana, que nunca ha osado presentarse en solitario en Cataluña, está difuminada en el grupo socialista y en el de Esquerra Republicana. Y todos sabemos qué han votado estos partidos con motivo de la ley de regulación de la eutanasia”, denuncia.

Ante esta panorama, se pregunta Novell si “¿no es la hora que los democristianos se arriesguen a presentarse en solitario y propongan un programa electoral que defienda: una economía que ponga delante la persona, lejos del neoliberalismo que no para de generar injusticias y descartes sociales; la vida desde la concepción hasta la muerte natural; la libertad religiosa; el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos; los derechos de los pueblos; unas relaciones sociales de acuerdo con la encíclica ‘Fratelli tutti’, lejos del egoísmo, el abuso, la explotación y la exclusión; la antropología cristiana ante la ideología de género; la familia formada por marido, mujer e hijos?”

Ni derecha ni izquierda

Para el obispo, “las izquierdas, incapaces de proponer una verdadera alternativa a una sociedad llena de desigualdades y a una economía injusta e insolidaria, se refugian en la defensa y la promoción de los mal llamados ‘nuevos derechos’ (aborto, eutanasia, cambio de sexo, matrimonio homosexual…)”. Según el prelado, los partidos de izquierda “han renunciado a la igualdad y a la fraternidad y han idolatrado una libertad que ignora la verdad de la persona y la deja a merced de esclavitudes y egoísmos destructivos”. Y la derecha, “liberal o populista”, no ha hecho mucho y “son liberales no solo en el tema económico sino en el tema moral o simplemente mutan de ideología para conseguir el poder”.

Por ello, concluye, “si los partidos democristianos —el independentista y el unionista, porque está claro que los votantes antes de que cambiar de bloque se abstendrán— no se arriesgan a presentarse con un programa compatible con las convicciones católicas, ¿a quiénes votaremos?”

Noticias relacionadas
Compartir