Sacerdotes de todo el mundo se forman en la UPSA gracias a la cooperación eclesial

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) sigue siendo un centro de referencia para la formación de sacerdotes de todo el mundo. Por ello, clérigos de India, África y América Latina se forman en la universidad de la Conferencia Episcopal Española, algunos de ellos gracias a las Becas de Cooperación eclesial.



En concreto, en este curso 2020-2021, 11 alumnos de 9 nacionalidades se benefician de estas ayudas que se conceden desde el curso 2003-2004 en la UPSA con el “objetivo formar a los sacerdotes enviados por sus obispos para mejorar así el servicio que puedan prestar al regresar a sus diócesis de origen”, según señalan desde el centro formativo.

300 beneficiarios en 18 años

India, México, Camerún, Mozambique, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Argentina y Costa de Marfil son los países de origen de los sacerdotes becados a los que se destina un total de 110.000 euros para sufragar “los gastos de matrícula, manutención durante el período académico, seguro médico y una ayuda mensual para asuntos académicos”, explican desde la UPSA. También algunos laicos de diócesis necesitadas se han beneficiado en ocasiones de estas ayudas.

En estos 18 años, se han beneficiado alrededor de 300 sacerdotes de países de África, Asia y América Latina. La pandemia por el coronavirus ha hecho que este curso los becados sean menos que en ocasiones anteriores.

“Antes de construir la iglesia se tiene que edificar la Iglesia; antes que el edificio hay que construir comunidad de fe, esperanza y caridad”, señala uno de los presbíteros becados este curso, Eddy Yves Yao, de Costa de Marfil y estudiante de Derecho Canónico. “Cuando tenemos un cristiano auténtico, tenemos, sin duda alguna, un ciudadano ejemplar que obra con valentía, civismo y consciencia profesional en el desarrollo de su comunidad y su país sin dejarse engañar por las estructuras de pecado, que ya hundieron a muchas voluntades, en sí laudables, a las que faltaban las bases espirituales”, destaca. “Nuestra formación nos permitirá proponer enfoques nuevos enriquecidos por datos académicos y la experiencia adquirida desde el contacto con personas de horizontes diversos”, explica.

Noticias relacionadas
Compartir