El papa Francisco nombró al mexicano Rodrigo Guerra como miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

El papa Francisco ha nombrado al profesor Rodrigo Guerra López, como miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994, con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica.



La Academia es autónoma y el número de sus Académicos Pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Según sus Estatutos, los Académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados por el Papa después de consultar al Presidente y el Consejo de la Academia.

De acuerdo con el propio Rodrigo Guerra, actualmente la academia está compuesta por 25 prestigiados miembros de la comunidad científica internacional, varios de ellos acreedores de importantes galardones como el Premio Nobel.

¿Quién es Rodrigo Guerra?

El profesor Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; tiene una Maestría en Humanismo Universitario de la Universidad Iberoamericana  y un Doctorado en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein.

Ocupó el cargo de Coordinador Académico del Pontificio Instituto Juan Pablo II en la Ciudad de México, y fue Catedrático de Metafísica, Bioética y Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana.

En 2013 impartió las Conferencias en Memoria de Karol Wojtyla en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

De 2004 a 2007 dirigió el Observatorio Socio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano, y un año después fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), del cual es Profesor-Investigador de la División de Filosofía y Miembro del Consejo de Gobierno.

Es miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y de la Pontificia Academia para la Vida, y es autor de varias publicaciones en los campos de Antropología, Bioética y Filosofía Social.

Noticias relacionadas
Compartir