Los niños de la Cañada Real ya tienen bombonas de gas, mantas y estufas para pasar el frío gracias a la Fundación Madrina

Cañada Real Niño Nieve

Ayer martes, Cañada Real amanecía con decenas de bebés recién nacidos y niños pequeños con signos de hipotermia en la Cañada Real, en el que ha sido el día más frío en España de los últimos 20 años. “Sin luz, ni calefacción, ni ropa de abrigo adecuada, ni ropa seca que ponerse, estos niños han enfermado al igual que otras muchos de familias de nuestro país”, explica la Fundación Madrina. Esta situación ha generando “una ‘crisis humanitaria’ sin precedentes en España, y que coloca a estas familias en niveles de máxima ‘pobreza materno infantil0 y en ‘nueva pobreza’”.



Ante esta situación, Fundación Madrina repartía este martes en la Cañada Real más de 2.000 menús de comida preparada, mantas, pañales y centenares de bombonas de gas para familias que tienen niños y bebés recién nacidos con síntomas de hipotermia por el frío. Además, desde el pasado domingo la Fundación ha ido diariamente con voluntarios para repartir comida, más de 2.000 mantas y despejar la nieve de las casas donde estaban atrapadas las familias con menores.

Asimismo, la Fundación ha resaltado su agradecimiento por su colaboración a las “empresas de restauración que donaron menús procedentes de colegios que no han abierto esta semana, las mantas y pañales que fueron donados por particulares, y las bombonas de gas entregadas, que fueron compradas en diferentes establecimientos y distribuidores de gas de la Comunidad de Madrid por la propia Fundación Madrina, ya que las empresas productoras y distribuidoras ponían pegas para su donación o bien entrega a la Cañada Real”. Por otra parte, Fundación “desea agradecer a voluntarios con todoterrenos 4×4 que han estado prestando su colaboración día y noche para llegar a las familias más necesitadas”.

Los niños sufren más las consecuencias

“En España ya hay muchas familias que no pueden pagar la calefacción como consecuencia de la ‘crisis económica’ de la pandemia, a la que se suma esta ‘segunda sacudida’ grave del temporal de frío gélido”, explica la organización. “Los niños siguen siendo las principales víctimas de la ‘crisis económica’ consecuencia de la pandemia y, ahora, de esta ‘tormenta de nieve y frío gélido” que se cierne sobre Madrid”.

“La Cañada Real ha sido especialmente golpeada por  la pérdida de trabajo como consecuencia de la pandemia, muchas familias sobreviven hoy gracias a las ayudas de la Fundación Madrina”, subrayan. “Muchos han perdido su trabajo y carecen de ayudas o se les ha denegado el IMV del Estado”, dicen, subrayando que estas familias “coinciden en que no querer ayudas sino trabajar”.

La Fundación Madrina decidió, al inicio de la pandemia, intervenir en la Cañada Real ante una petición de auxilio de sus habitantes. Desde entonces, las ayudas de la Fundación han sido semanales y van a cubrir el riesgo alimentario infantil y su seguimiento médico, hasta la total normalización de las familias afectadas, la mayoría sin lo básico para sobrevivir.

Por todo ello, la Fundación Madrina continuará con su ‘Campaña de Frío’ para familias con bebés recién nacidos y embarazadas que no pueden pagar la calefacción, con el objetivo de proveerles de alimentos e higiene de bebe, mantas, bombonas de gas, estufas, ropa de abrigo, guantes y calcetines. Se puede colaborar con la Fundación a través de:

  • BIZUM: 00909 ONG “FM ayuda” Fundación Madrina
  • CAIXABANK: Cuenta ES96 2100 1447 330200324845
  • BANKIA: Cuenta ES89 2038 1076 736000755479
  • En la web de Fundación Madrina
  • Presencialmente alimentos: “Banco del Bebe” en Plaza San Amaro 4, 28020 Madrid (metro Estrecho)
  • Presencialmente mantas, bombonas de gas y enseres de bebe: “Banco del Patuco” en Calle Limonero 26, 28020 (metro Valdeacederas)
Noticias relacionadas
Compartir