Rodríguez Olaizola, director de los ejercicios espirituales de los obispos españoles

El jesuita José María Rodríguez Olaizola acompañará durante esta semana a los obispos españoles en los ejercicios espirituales que cada enero organiza la Conferencia Episcopal y que comienzan hoy en la localidad madrileña de Collado Villalba.



De esta manera, los pastores de nuestro país se dejarán guiar en estos días por el responsable de comunicación de los jesuitas en España, superior de la comunidad de Maldonado de la Compañía de Jesús y especialista en la pastoral con jóvenes.

Referente en espiritualidad

Rodríguez Olaizola se ha convertido en un referente en los últimos años por su análisis de la realidad desde una mirada evangélica que ha reflejado en obras como “Bailar con la soledad” y “En tierra de todos”. La explosión celebrativa digital durante la pandemia ha multiplicado el seguimiento de las celebraciones, encuentros y meditaciones que ha guiado a través de YouTube. Solo un ejemplo: el retiro de adviento que organizó lo han seguido en torno a 85.000 personas.

A buen seguro que, a lo largo de la semana, este teólogo y sociólogo ovetense de 50 años compartirá las que vienen siendo sus líneas de reflexión en los últimos meses que pasa por recuperar la esperanza que ofrece el Resucitado en medio de la pandemia, hacer realidad un Reino de Dios sin exclusiones tanto en la esfera eclesial como en el diálogo de la Iglesia con el mundo. Y todo, bajo la estela de ‘Fratelli tutti’, como hoja de ruta del Papa para la fraternidad universal, desde la espiritualidad profunda que nace del ser hijos de Dios.ç

Inicio con retraso

La tanda tendría que haber arrancado ayer por la tarde. Sin embargo, la resaca del temporal Filomena que se ha cebado con la Comunidad de Madrid llevó a retrasar a hoy el arranque.  Precisamente la nieve ha obligado a algunos obispos a suspender a última hora su asistencia a estas jornadas de silencio y de oración debido a la dificultad para moverse por las carreteras del interior de nuestro país.

Aun así, la Conferencia Episcopal ha seguido adelante con el plan establecido, en tanto que está garantizado el acceso a la residencia escogida para celebrar la tanda. De hecho, a lo largo de la mañana de hoy los obispos estaban convocados para someterse al pertinente test de antígenos, para poder vivir este encuentro reduciendo al mínimo los riesgos de contagio.

Noticias relacionadas
Compartir