El CELAM en su mensaje de Año Nuevo: “2021 debe ser el escenario para encontrarnos y construir puentes de diálogo”

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha señalado, en su mensaje de Año Nuevo, que 2020 ha sido “difícil y de mucho sufrimiento”  a consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la que “hemos perdido a muchos hermanos nuestros, el número de contagiados sigue en aumento, miles de personas han perdido su trabajo y, con ello, se ha encrudecido la pobreza”.



Pese a todo –ha dicho Miguel Cabrejos, presidente del CELAM– “estas duras pruebas han sacado a relucir de nuestro interior los más hermosos valores y sentimientos: grandes gestos de solidaridad, de desprendimiento, vocación de servicio, de entrega hasta el heroísmo, escribiendo bellas historias de auténtico amor al prójimo”.

Por tanto el nuevo año 2021 “debe ser el escenario para encontrarnos y construir puentes de diálogo, lazos de unidad y caminos de respeto que nos lleven a lograr los objetivos del bien común para todos”.

Oportunidad y enseñanza

Cabrejos ha expresado su gratitud a cada una de las conferencias episcopales como Cáritas de América Latina y el Caribe por su compromiso: “Juntos hemos logrado salvar muchas vidas y dar alimento y salud a los más pobres”.

Además ha destacado el trabajo en unidad, porque “esta actitud es la que debemos mantener siempre para afrontar los desafíos de la vida y lograr el progreso y el bienestar de todos, especialmente de los más pequeños, los más pobres, los vulnerables y descartados de la sociedad”.

Para el prelado “durante el confinamiento social nuestra naturaleza ha retomado su esplendor”, por tanto “esto debe ser una oportunidad y enseñanza: es urgente armonizar el desarrollo de la sociedad con el cuidado de la Casa Común, no sólo el crecimiento económico”.

Los sueños de Querida Amazonía

El presidente del CELAM ha invitado a no olvidar “los grandes problemas que aquejan a nuestra región latinoamericana y caribeña, como la grave injusticia y desigualdad social, la fragilidad de nuestros sistemas políticos con la necesaria y frontal lucha contra la corrupción, y la destrucción de nuestro medio ambiente”.

En este 2021 “seguimos alentando grandes sueños: social, ecológico, cultural y eclesial”, que el papa Francisco ha propuesto en Querida Amazonía, por ello “en nuestros sueños también pensamos en la necesaria integración regional, para construir juntos espacios que hagan posible el bien común”.

“Quedan pendientes muchas tareas y muchos retos, mientras tanto debemos atender y cuidar la vida de miles de hermanos nuestros, reforzando el sistema de salud para enfrentar con éxito la pandemia”, acotó.

Lo primordial será “encontrar solución a la crisis económica que ha empobrecido a miles de familias” como también “la esperanza del acceso a la vacuna para todos es una necesidad urgente y una exigencia de todos los sectores de la sociedad”.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir