El coronavirus frenó este año los viajes del papa Francisco: ¿a dónde irá en 2021?

El Papa Francisco, en el avión de su viaje a Colombia en 2017/EFE

El papa Francisco quiere retomar su agenda internacional (si la pandemia se lo permite). El coronavirus frenó en seco este año 2020 el agitado ritmo viajero del Pontífice, que tuvo que cancelar su visita a Malta (que debería reprogramarse), único tour confirmado cuando el Covid-19 paró el mundo –además de la también frustrada visita en mayo a la ciudad italiana de Acerra, considerada el epicentro de la llamada Tierra de los Fuegos, la zona contaminada por los incendios provocados por el crimen organizado–.



Desde marzo, el Papa solo ha salido de Roma para ir a Asís el pasado mes de octubre, donde firmó su encíclica ‘Fratelli Tutti’ a los pies de san Francisco. Antes, en febrero, pocas semanas antes de que estallara la emergencia sanitaria por el coronavirus, Francisco estuvo en Bari en un encuentro con los obispos del Mediterráneo. Ahora quiere volver y lo hará del 5 al 8 de marzo cumpliendo uno de sus reiterados deseos: viajar a Irak. Su intención es visitar Bagdad; la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham; la ciudad de Erbil; así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive.

Los católicos chinos también esperan al papa Francisco. Un futurible viaje que convertiría a Francisco en el primer Papa en estar en esas tierras de visita apostólica. Tras confirmarse que Jorge Mario Bergoglio visitará Irak, ¿será también 2021 el año de China? También el día de Navidad, reiteró formalmente su intención de visitar cuanto antes Sudán del Sur y el Líbano.

La realidad es que el Papa lleva un ritmo alto de viajes. De hecho, cerró 2019 con cinco grandes giras. Francisco estuvo en febrero en Emiratos Árabes, en marzo en Marruecos, en junio en Macedonia del Norte y Bulgaria, en septiembre en Madagascar, Mauricio y Mozambique, y en noviembre en Tailandia y Japón. Además, ese año también tuvieron lugar sus visitas de un día a las ciudades italianas de Loreto –donde firmó la encíclica ‘Christus vivit’–, Camerino y Nápoles.

¿Y España?

Galicia no pierde la esperanza de que Francisco visite Santiago en 2021 con motivo del Año Santo Compostelano. Así, al Papa también  le “gustaría mucho” visitar Manresa durante los actos de conmemoración del quinto centenario –del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022– de la estancia en la ciudad catalana de San Ignacio. Lo aseguró el alcalde manresano, Valentí Junyent, después de mantener el pasado 6 de junio un encuentro de una media hora de duración con Bergoglio en la Casa Santa Marta.

Aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, no se prevén grandes giras por el momento. No obstante, el Vaticano tiene sobre la mesa las ofertas de Chipre, Montenegro e Indonesia. De hecho, el presidente indonesio Joko Widodo enviaba, a finales de enero, una invitación formal para que el papa Francisco visitase este país asiático de mayoría musulmana.

Noticias relacionadas
Compartir