Santos Inocentes: la desnutrición aguda en niños ha aumentado un 73% en Venezuela según Cáritas

En una Venezuela asediada por la corrupción y la ineficiencia gubernamental, por un lado, como por las luchas de poder intestinas de una oposición dividida y sin plan, por el otro, la desnutrición aguda en niños menores de 5 años ha alcanzado el 73% según una medición de Cáritas entre febrero a julio de 2020, recogida en su XV boletín.



De este porcentaje, 49% de los casos “se concentró en niños menores de 2 años, mientras que el 20% en niños y niñas menores de 6 meses” todo ello con base en un monitoreo de 15 diócesis, en 13 estados, donde desarrollan el programa Saman.

Además han señalado que “las diócesis con mayor cantidad de niños con desnutrición aguda son: Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas”.

Inseguridad alimentaria

Por otra parte han indicado que “el 51% de las mujeres embarazadas atendidas vinieron a Cáritas con desnutrición aguda”, mientras que la edad promedio de estas embarazadas evaluadas es de 24 años.

De los hogares consultados, 32% está en los umbrales de crisis de inseguridad alimentaria, es decir, consumen entre 2 y 3 grupos de alimentos solamente, de hecho “el 45% no reportan consumo de carnes, el 74% no consume productos lácteos y el 55% no consume huevos”.

En definitiva “el 58% de los hogares no ha podido tener acceso a proteínas de alto valor biológico, ni a nutrientes esenciales como hierro y menos del 40% de hogares reporta consumo regular de vegetales y frutas”.

Tomar medidas urgentes

Entre las causas de estas cifras, además de las medidas de confinamiento por el Covid-19, se suma el incremento acelerado de la inflación y la profundización en la escasez de gasolina. La situación es de alerta humanitaria por desnutrición en las parroquias de Caracas, Machiques, Cumaná, Carúpano y Barinas.

“En todas estas diócesis se deben tomar medidas de asistencia humanitaria inmediata, con dotación suficiente de alimentos terapéuticos listos para el consumo, coordinaciones sólidas con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición para la referencia de casos complicados”, recomendaron.

Foto: Cáritas Venezuela

Noticias relacionadas
Compartir