El Senado aprueba la Ley Celaá y la concertada insiste en su oposición a “la peor norma educativa de la democracia”

La ministra de Educación Isabel Celaá / EFE

La LOMLOE ha sido aprobada hoy, 23 de diciembre, de forma definitiva por el Senado en el que ha sido su último pleno de 2020. La Cámara Alta no ha incorporado ninguna enmienda de las propuestas a esta ley, la cual propiciará que, con la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la que es la octava ley educativa de la democracia, quede derogada definitivamente la Lomce o ley Wert.



Ante la aprobación de la ley Celaá, la plataforma Más Plurales ha denunciado inmediatamente que dicha normativa “no ha tenido en ningún momento la intención de abordar los problemas reales de la educación española”, ya que “sus únicos objetivos han sido partidistas e ideológicos”. Por este motivo, la organización, que aglutina a representantes de la escuela concertada y familias, subraya que “la LOMLOE será tan solo la octava ley de educación, una más, otra ley efímera que no cuenta con el respaldo de una gran parte de la sociedad española”. Y sentencian: “La polémica LOMLOE, aprobada hoy, es la peor ley educativa de la democracia”.

Por otra parte, han hecho hincapié en que “de manera deliberada y despreciando a gran parte de la comunidad educativa, la Ley Celaá no ha buscado en ningún momento el diálogo y el consenso”. Al contrario, consideran que “el Ministerio de Educación ha hecho todo lo posible para que la Ley se aprobara con la fuerza de los votos, sin abrir ningún cauce de negociación e impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo”.

Rechazo de la demanda social

“La tramitación de la LOMLOE es un atropello a las libertades y derechos de los ciudadanos”, aseveran en un comunicado, donde la plataforma insiste en que “ni era el momento ni se han respetado las formas en un proceso que ha adolecido en todo momento de un profundo déficit democrático”.

Además, apuntan que “la Ley Celaá rompe todos los equilibrios edificados desde el artículo 27 de nuestra Constitución al restringir el derecho a la educación de todos a la oferta de plazas públicas, y reduciendo el papel de las plazas gratuitas en la enseñanza concertada a un papel subsidiario y meramente auxiliar”. De esta manera, la normativa “rechaza la demanda social y estrangula la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos”.

Asimismo, la Plataforma Más Plurales ha denunciado “el acoso y derribo nada disimulado que la LOMLOE supone para la enseñanza concertada”, lo cual “pone en peligro el futuro laboral de muchos miles de trabajadores y profesionales de la enseñanza concertada”. Al mismo tiempo, señalan una vez más “la difícil situación en la que quedan los centros específicos de educación especial en la Ley Celaá crea para ellos un nuevo y negro horizonte que cuestiona su misma existencia y el reconocido papel que desarrollan actualmente, contando con la participación y satisfacción de las familias por la excelente atención que reciben sus hijos”.

Sin posibilidad de pacto educativo

Por último, Más Plurales denuncia que “la LOMLOE supone una gravísima agresión para el profesorado de Religión de los centros públicos, al devaluar esta asignatura a un rol meramente formal y decorativo, sin ningún valor académico y muy posiblemente en un lugar marginal del horario escolar”.

Por todo ello, la plataforma insta a los grupos políticos contrarios a la Ley Celaá a que “interpongan recursos de inconstitucionalidad, presionaremos en todas las Comunidades Autónomas para que se reduzcan al máximo los futuros efectos perjudiciales de la aplicación de esta innecesaria e injusta Ley”, y han advertido que denunciarán “la deriva totalitaria y partidista de la LOMLOE ante las instituciones europeas”.

Finalmente, Más Plurales lamenta que, con la aprobación de la LOMLOE, se haya “sepultado la posibilidad de encontrar alguna vía de entendimiento para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación que los ciudadanos y toda la sociedad han demandado insistentemente a los partidos políticos y a la comunidad educativa”.

Noticias relacionadas
Compartir