El Congreso aprueba la ley de la eutanasia

A pesar del debate abierto durante los últimos meses ante la tramitación de la ley de la eutanasia en España, el Congreso de los Diputados ha dado hoy, 17 de diciembre, luz verde a su tramitación con el voto favorable de una amplia mayoría: 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. El dictamen, que venía de su revisión por parte de la Comisión de Justicia, ha sido rechazado únicamente por PP, Vox y UPN. 



De esta manera, a esta nueva normativa impulsada por el PSOE, y con la cual se pretende despenalizar la ayuda a morir a personas enfermas en determinadas circunstancias y cuando estas así lo solicitan, tan solo le queda por delante un último paso por el Senado y, si este no presenta ninguna enmienda, será aprobada definitivamente, convirtiendo a nuestro país en uno de los pocos en todo el mundo con una ley semejante.

La normativa pretende, según describe su texto, crear “un nuevo derecho individual”, el de la eutanasia. Según María Luisa Carcedo, portavoz de Sanidad del PSOE, se trata de una ley “absolutamente garantista” que dará la opción de solicitar los medios para terminar con su vida a los pacientes en situación de “sufrimiento extremo”. De hecho, el texto recoge que la persona debe experimentar una situación “inaceptable y que no ha podido ser mitigada por otros medios”.

La opción de los cuidados paliativos

Del mismo modo, la ley explicita que, en estos casos, y una vez aprobado por el tribunal médico, la persona –que ha de ser siempre mayor de edad y con una enfermedad “grave o incurable” o padecer una condición “grave, crónica e imposibilitante” que tenga como resultado “un sufrimiento físico y psíquico intolerables”– puede ser ayudada por el médico a poner fin a su vida o a que este le facilite los medios necesarios para hacerlo. Asimismo, estaría garantizado el derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Echániz, se trata de “una ley injusta, inoportuna e inconstitucional” que “no responde a una demanda social alguna salvo el del lobby de la eutanasia”. Además, ha insistido en la necesidad de desarrollar el sistema de cuidados paliativos, opción que presentó su partido junto a Vox el pasado mes de septiembre y que fue rechazada. Y es que, tal como ha destacado Echániz, esta opción “sí dignifican la vida humana”.

Mientras, Inés Arrimadas, desde Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a la ley de la eutanasia, pero ha remarcado en que esta y los cuidados paliativos son “derechos complementarios”. Por ello, ha señalado que “nadie pierde derechos hoy” por la aprobación de la normativa, ya que “permite respetar el derecho a poder vivir nuestras vidas o poner fin a ellas según nuestras propias convicciones”.

Noticias relacionadas
Compartir