Ocho diócesis mexicanas envían un claro mensaje a sus fieles: “No fiestas masivas en Navidad”

Las provincias eclesiásticas de México y Puebla hicieron sendos llamados a los fieles católicos a cuidar la salud y la vida en esta temporada navideña, particularmente durante las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y la fiesta de Reyes Magos.



La provincia de México está conformada por la Arquidiócesis de Primada de México a la cabeza, y tiene como diócesis sufragáneas Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa. En tanto, la provincia de Puebla tiene como cabeza a la Arquidiócesis de Puebla, y a las diócesis de Tehuacán, Huajuapan y Tlaxcala, como sufragáneas.

Que las fiestas no se conviertan en luto

La Provincia Eclesiástica de México exhortó al Pueblo de Dios a proteger la vida de “todos y cada uno, y a evitar las fiestas, que se convertirían en ocasiones de llanto, tristeza y muerte”.

Los obispos advirtieron sobre la crisis que se vive en los hospitales de la Ciudad de México, que se encuentran saturados. Al día de ayer, la Ciudad de México estaba a un 75 por ciento de su ocupación hospitalaria.

La celebración del nacimiento de Jesús en muchas familias será en medio de dolorosas ausencias; en otros, a la espera de un informe sobre el estado de salud de un familiar internado; habrá quienes pasarán solos al no poder visitar a sus seres queridos para evitar el contagio; algunos más vivirán estos días, suplicando a Dios que esto se acabe pronto”, señalaron.

Ante esta situación, los obispos de las cuatro diócesis que conforman la capital del país propusieron aprovechar esta temporada para “recuperar el verdadero sentido de las Posadas, como espacio de oración y preparación espiritual para la Navidad, evitando, a toda costa, reuniones en grupos mayores o masivos”.

La Ciudad de México se encuentra a partir de este 18 de diciembre en semáforo epidemiológico color rojo, por lo que las templos podrían permanecer abiertos sólo para la oración, y habría Misas, pero sin la presencia de fieles. Al cierre de esta nota aún no había información al respecto.

Una mayor conciencia y responsabilidad de los fieles

La Provincia Eclesiástica de Puebla, por su parte, recordó que la pandemia ha golpeado la vida y salud, especialmente de los más vulnerables; “hemos tomado medidas muy dolorosas al suspender fiestas patronales, Semana Santa, peregrinaciones, etcétera; hemos adoptado las medidas que nos han indicado las autoridades de salud”.

Puebla, Tehuacán, Huajuapan y Tlaxcala recordaron que las autoridades ya han advertido del incremento de contagios que podrían saturar los hospitales, al grado de no poder atender con eficiencia a los enfermos. Y las fiestas de Navidad y de fin de año “se presentan como la ocasión que podría incrementar los riesgos“.

“Debemos tomar conciencia de que lo que hagamos o dejemos de hacer, durante los días que faltan para el término del año, será en perjuicio o beneficio de la salud y vida de nuestros hermanos”, dejaron en claro.

En la provincia de Puebla, donde el semáforo epidemiológico está en color naranja, se pidió a los fieles retomar con mayor conciencia y responsabilidad las medidas, y priorizar la salud y la vida, al celebrar las posadas en familia; respetar los protocolos ordenados en Misa, así como el número de asistentes de acuerdo a la capacidad de los tempos, o participar virtualmente y evitar celebraciones que impliquen aglomeración de personas.

Noticias relacionadas
Compartir