El Senado argentino definirá la ley del aborto

El 14 de junio 2018, tras 22 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobaba -por sólo 4 votos- la media sanción de la ley sobre la despenalización del aborto. Luego, el Senado rechazó el proyecto de ley.



Diciembre 2020 nos deparó una jornada similar. Tras 2o horas de tratamiento legislativo, los diputados nacionales aprobaron la media sanción de un proyecto distinto, pero con la misma finalidad: legalizar el aborto en la Argentina. Ahora, fue aprobado con una diferencia mayor: 14 votos a favor, y 6 abstenciones.

Los antecedentes

Con el cambio de gobierno, el nuevo intento de debate se hizo notar inmediatamente. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya había anunciado su intención durante la campaña electoral. Al hacerse cargo del Ejecutivo, a sólo dos días de su asunción, el Ministro de Salud presentó el protocolo de aborto no punible que obligó a los gobiernos provinciales a adherirse a su promulgación.

Durante todo el año, se escucharon voces de funcionarios y opositores que alertaron sobre la voluntad política de modificar aquel rechazo de agosto de 2018. Finalmente, el Poder Ejecutivo fue quien envió al Congreso Nacional, el proyecto de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto”, aprobado ahora parcialmente.

El Senado decide

Tras el conformidad del proyecto por la Cámara baja, ahora el proyecto ingresó a la Cámara de Senadores, quienes en nombre de los gobiernos provinciales, legislarán sobre esta regulación. Así como, desde los medios de comunicación, se aseguró que estaban firmes los votos para la aprobación en Diputados, ahora se habla de una votación pareja en la Cámara Alta, con uno o dos votos de diferencia en contra del proyecto.

Por cuestiones reglamentarias, ahora el proyecto aprobado se tratará en comisiones y luego se elevará para el debate en el recinto. Prevén la firma del dictamen entre el 17 y el 18 de diciembre. Se supone, entonces, que por las festividades, los Senadores debatirán recién la última semana de diciembre.

Hace apenas dos años, en agosto de 2018, el Congreso Nacional rechazó un proyecto de ley sobre aborto. Con sólo 7 votos de diferencia, el Senado tumbó la ley de interrupción del embarazo.

Nos esperan semanas de debate, acuerdos, negociaciones y presiones, no sólo con los senadores, sino también con los gobernadores, para establecer cómo se votará la sanción definitiva del proyecto. Cabe acotar que, en caso de paridad de votos, resolverá el tema la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias relacionadas
Compartir