Las entidades católicas alaban la labor de los voluntarios durante la pandemia del coronavirus

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una oportunidad para Manos Unidas de sumarse como “homenaje a un colectivo de hombres y mujeres que, desde hace 61 años, hacen posible su trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo”. “Las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus han dado al traste con muchas de las actividades que la Organización lleva a cabo en sus 72 Delegaciones, por lo que, los casi 6000 voluntarios, han tenido que ingeniárselas para pensar y diseñar nuevas actividades que les permitieran continuar con sus labores de educación para el desarrollo y de captación de fondos”, destacan.



“Los voluntarios de Manos Unidas han demostrado, estos últimos meses que, con esfuerzo, dedicación y con imaginación, se pueden superar dificultades como las que se nos presentaron con la llegada del coronavirus en el mes de marzo”, señala Jaime Aguirre, coordinador del departamento de Voluntariado de Manos Unidas. “Pese a la incertidumbre constante y el condicionamiento de su labor, las personas que trabajan en Manos Unidas han podido llevar a cabo diversas actividades en el entorno virtual con las que seguir ayudando a los que más lo necesitan”, explica.

Una actitud ante la vida

Por su parte, para el Día Internacional del Voluntariado, las oenegés jesuitas ALBOAN y Entreculturas han reivindicado el papel de los voluntarios y agradecen “el papel imprescindible de cada una de las personas voluntarias”, según muestran en un comunicado. “El voluntariado es una actitud ante la vida, ante una realidad injusta, marcada por la desigualdad. Una injusticia compuesta por derechos humanos vulnerados en nuestro entorno y en tantos rincones del mundo”, destaca.

“De manera especial, en este contexto actual marcado por la pandemia, en el que la COVID no es imparcial, ha ensanchado la brecha de la desigualdad y ha agravado la situación de las personas y comunidades más vulnerables”, apuntan desde las instituciones. Para ellos, “las personas que viven la opción de voluntariado en desarrollo apuestan por transformarse y transformar la comunidad, transformar el mundo. Creen firmemente en ser parte de una ciudadanía global”. Con motivo de la jornada, reclaman “a las administraciones públicas y a nuestra representación política la visibilización y el fomento del voluntariado en cooperación internacional con medidas concretas que promuevan y faciliten la participación ciudadana”.

Noticias relacionadas
Compartir