Las otras Ellacuría: el papa Francisco y la Iglesia rezan por las cuatro misioneras asesinadas hace 40 años en El Salvador

Durante la audiencia general celebrada en el palacio apostólico del Vaticano, el papa Francisco ha recordado que hoy, 2 de diciembre, se cumplen 40 años del asesinato de cuatro misioneras norteamericanas en El Salvador: las hermanas dominicas de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la religiosa ursulina Dorothy Kazel y Jean Donovan, que se encontraba en el país haciendo un voluntariado.



“El 2 de diciembre de 1980, fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de paramilitares“, ha dicho el Papa. “Estaban sirviendo en El Salvador en el contexto de la guerra civil: con compromiso evangélico y asumiendo grandes riesgos, llevaron alimentos y medicinas a los desplazados y ayudaron a las familias más pobres”. Por ello, estas mujeres que “vivieron su fe con gran generosidad” son, como ha apuntado Francisco, “un ejemplo para que todos se conviertan en fieles discípulos misioneros”.

El día 2 de diciembre de 1980, miembros de la Guardia Nacional de El Salvador detuvieron a las tres religiosas y a la voluntaria a su salida del aeropuerto internacional de Comalapa. Al día siguiente, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en un camino de tierra, con señales de haber sido torturadas y violadas.

Indignación de las familias

Tal como recoge EFE, el hecho causó gran indignación y Estados Unidos fue criticado por apoyar al gobierno de El Salvador en su lucha contra los guerrilleros, pese a que permitía a las Fuerzas Armadas violar los derechos humanos. Por su parte, los familiares de las víctimas consideran que los asesinatos fueron parte de una campaña de silencio de los simpatizantes de las guerrillas de izquierda del país. 

Asimismo, las familias han criticado durante estos años que los asesinatos nunca fueron investigados correctamente. De hecho, en 1994 cinco miembros de la Guardia Nacional Salvadoreña fueron encarcelados por los asesinatos de las religiosas, siendo condenados a 30 años de prisión. Sin embargo, en 1998, cuatro de ellos confesaron haber actuado bajo órdenes superiores y tres lograron la libertad condicional.

Noticias relacionadas
Compartir