Isabel Celaá, a la concertada: “Las administraciones públicas saben dónde ofertar una plaza de calidad”

“La libertad de enseñanza está perfectamente consagrada en el proyecto de ley”, ha declarado rotundamente la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaa al ser preguntada por la inquietud que hay entre la comunidad educativa ante la Lomloe, la conocida ya como Ley Celaá que va camino del Senado tras su aprobación en el Congreso con una ajustada mayoría.



Frente al negocio

En una entrevista en el programa ‘El objetivo’ de La Sexta, la ministra respondió a la pregunta del portavoz de la plataforma Más Plurales, el abogado Jesús Muñoz de Priego sobre la desaparición del criterio de “demanda social” frente a la organización educativa de los políticos. Celaá apuntó que “las administraciones públicas tienen que saber dónde ofertar una plaza de calidad” y para ello controlar toda la distribución de los alumnos más allá de las demandas de las familias. En este sentido, la ministra varias veces ha tranquilizado a la escuela concertada que “está haciendo bien las cosas”.

Celaá ha explicado ante la pregunta de Muñoz de Priego que “la programación de la enseñanza es competencia de las administraciones públicas, y no es por capricho, sino porque son las encargadas de velar por saber dónde, cómo y cuántas plazas de calidad tiene que ofertar, y no las familias”, ha explicado Celaá, que ha añadido: “Esto no es un negocio. Son las administraciones públicas las que están obligadas a realizar este trabajo”, sin citar explícitamente a la concertada.

Una ley desconocida y rechazada

Comentando otros aspectos dela ley La Sexta ha presentado una encuentra interna en la que muchos ciudadanos desconocen la ley, siendo más alto el valor de quienes valoran negativamente la ley. También la mayoría de los encuestados, dentro del alto número de desconocimiento de la ley, están a favor de que se mantenga la financiación de la concertada y de los centros específicos de educación especial.

Ante quienes la desconocen, la ministra señaló que la Lomloe “cambia la mirada y la filosofía absolutamente. Se fundamenta en la equidad y la excelencia, que es un binomio indivisible. El pueblo necesita a todos los niños para prosperar. La LOMCE hacía que algunos prosperaran, pero que otros quedaran al margen”. En este sentido ha justificado la reducción de las repeticiones de curso.

“Es una ley absolutamente afincada en lo que es el pacto constitucional”, ha defendido Celaá. “Una ley en un estado de derecho se cumple y además el Estado tiene mecanismos para hacerla cumplir”, ha ratificado a la vez que ha garantizado que las administraciones tienen los recursos necesarios para implantar todos los extremos que se contemplan. Respecto a la clase de Religión simplemente ha recordado que la nueva ley la sitúa en los mismos parámetros que la LOE.

Noticias relacionadas
Compartir