¡Así no, señor Gobernador!, expresa la Iglesia de Chubut ante un nuevo proyecto de ley de megaminería

Ante la nueva propuesta de ley sobre el avance de la minería a cielo abierto, impulsado por el gobernador provincial, los obispos chubutenses pidieron que se “desista de este proyecto” y  rechazaron el proyecto de ley, denominado: “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut”.



Los obispos de la diócesis de Comodoro Rivadavia: Joaquín Gimeno Lahoz y sus auxiliares, Roberto Álvarez y Alejandro Benna, y el de la Prelatura de Esquel, José Slaby, presentaron esta declaración al conocer esta iniciativa del poder ejecutivo provincial.

Reclamos no escuchados

En la carta de los prelados, especificaron distintas instancias en las que se involucraron en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, recordaron que, en el 2019, instaron por el atraso de sueldos durante el conflicto. Más adelante, también exigieron espacios de conversación y debate.

Este año, participaron de una reunión con el Ministro del área, en la que insistieron con los pedidos anteriores. Hace dos meses, solicitaron un debate amplio, con la participación de todos los interesados. Reclamaron especialmente por los pobladores, su modo de vida y su salud.

Así NO

Ahora, como se avanzó en estos proyectos megamineros sin consultas, los obispos dirigieron sus palabras directamente al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

Con firmeza, expresaron: “Hemos clamado por instancias de participación distintas, le hemos propuesto caminos alternativos y sin embargo ha optado por esta estrategia que no nos deja otra opción que decir NO”.

 

  • NO a este proyecto inconsulto.
  • NO a la metodología utilizada para imponerlo.
  • NO a la estrategia comunicacional direccionada donde se descalifica a nuestro pueblo que quiere ser escuchado haciendo alusión a que son una minoría “ruidosa”.
  • NO al abordaje unilateral de la compleja problemática minera.

Afirman que este NO es un no activo y movilizado para acompañar los reclamos de la calle, de la meseta y de gente especializada que quiere hacer oír su voz y los frutos de sus estudios.

“Así NO, Señor Gobernador, así la voz y el grito de la Iglesia Católica se une al de la Iglesia Metodista y al de infinidad de asociaciones, asambleas y grupos ambientalistas, Así, NO ES NO”, ratificaron.

Noticias relacionadas
Compartir