Fallece Uriah Ashley, el obispo panameño pionero de la pastoral afroamericana y caribeña

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, ha informado que la noche del 25 de noviembre falleció Uriah Ashley, a sus 76 años, luego de estar durante varios meses en una delicada situación de salud.



El prelado destacó el compromiso de Ashley con la Iglesia panameña como ferviente defensor de su identidad étnica siendo “uno de los pioneros de la pastoral afroamericana y caribeña y obispo presidente de la pastoral afropanameña de la Conferencia Episcopal, inclusive “contribuyó a la aprobación de la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, que crea el Día de la Etnia Negra en Panamá”.

Un fiel creyente

“Desde la fe, hemos de celebrar la vida de Monseñor Ashley quien durante su ministerio sacerdotal y episcopal, fue un fiel creyente que Jesucristo resucitó venciendo a la muerte, por lo que nosotros experimentaremos la Pascua Celestial”, ha expresado el arzobispo de Panamá.

Ashley fue nombrado obispo de Penonomé en 1993 por el entonces papa Juan Pablo II, cargo que ocupó hasta el 25 de junio de 2015 para posesionarse luego como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Panamá. En 2019 tras cumplir los 75 años solicitó la jubilación, la cual fue aceptada por el papa Francisco.

“Nació en Almirante, provincia de Bocas del Toro, en Panamá, el 1 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1979”, acotó Ulloa.

Foto: Arquidiócesis de Panamá

Noticias relacionadas
Compartir