Cáritas de Ecuador hace balance de los impactos de la pandemia: “El 88% de los padres de familia está sin empleo”

Cáritas de Ecuador ha revelado que el 88% de los jefes de hogar acompañados por esta instancia eclesial en el país se encuentran en vulnerabilidad económica producto de la pandemia del Covid-19. “Estas personas han perdido sus empleos o están subempleados”,  han dicho.



Estas cifras las han presentado con base en su último informe sobre los impactos del coronavirus en familias acompañadas por la Iglesia, en el que además revelan la grave crisis económica, social y psicológica que están atravesando en estos momentos.

Crisis sin precedentes

De la totalidad de hombres y mujeres, cabeza de hogar, que acompañan son jornaleros, obreros, dependientes de almacén, emprendedores, agricultores y vendedores informales, por ello “9 de cada 10 no se encuentran en teletrabajo” debido a su condición.

También mencionaron –fundamentados en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) –  que “la región enfrenta una crisis sin precedentes y se observará un retroceso de 10 años en la generación de ingresos por habitante”, por tanto al finalizar el 2020 el desempleo alcanzará 5 puntos porcentuales más”.

Problemas colaterales

Esto se le suma las condiciones precarias de acceso a educación de estas familias, cuyos recursos son insuficientes para brindar una educación de calidad a sus hijos,  pues en su condición  “no llegan a cubrir ni siquiera la canasta vital”.

“El 52% de los hogares no tienen internet en sus hogares. El 64% disponen de un teléfono celular (smartphone – análogo), el 23% tiene una computadora; y, el 13% no tiene ningún dispositivo. Esta situación muestra que las familias no pueden brindar una educación virtual adecuada para sus hijos porque no tienen los recursos para hacerlo”, han acotado.

Otro factor de riesgo en estas familias es la salud psicológica, porque “han sufrido de depresión, pérdida de sueño y temor al contexto actual, peor que antes, en los 3 últimos meses” sin duda “una bomba de tiempo que se comienza a observar en titulares de prensa por el incremento de suicidios”.

Generar redes solidarias

Ante estas cifras preocupantes, Cáritas ha propuesto una ruta de “seis alternativas o desafíos para acompañar a las familias más necesitadas”, entre las que se encuentran estrategias de desarrollo económico local en coordinación con el gobierno tanto nacional como local.

Asimismo se han propuesto mejorar subsidios de servicios sociales, disminuir la brecha digital en 60% humanizando el acceso a la tecnología, facilitar mecanismos de integración a migrantes y fomentar redes de protección.

Para el sacerdote José García, secretario ejecutivo de Cáritas, es hora de “generar redes, vincularnos unos con otros a generar y promover compasión y solidaridad, un país sin esperanza, es un país que está muriendo y Ecuador, tenemos la experiencia de generar movimientos de esperanza, el terremoto es el ejemplo más claro, porque para recuperarse de esta crisis podrían pasar muchos años”.

Foto: Cáritas de Ecuador

Noticias relacionadas
Compartir