Simone Campbell, la monja que no permitirá que Biden se olvide de los pobres

Se conocieron en 2010, en la ceremonia de firma de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como el Obamacare. Desde entonces, la religiosa Simone y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han creado un vínculo de amistad que se ha ido fortaleciendo en torno a dos ejes fundamentales: la fe católica y el cuidado de los pobres.



Precisamente por ello, Campbell figura como una de las candidatas a ser asesora en asuntos religiosos de la nueva administración. De hecho, este puesto dentro de la Casa Blanca existe desde el año 2000, establecido por George W. Bush para coordinar con las organizaciones religiosas (cristianas o de otras confesiones) los esfuerzos para gestionar los servicios sociales y, sobre todo, aliviar la pobreza.

Desde entonces, ningún gobierno de Estados Unidos ha pasado sin esta figura… hasta llegar la presidencia de Donald Trump, quien no nombró a sus asesores de forma oficial hasta el final de su mandato. Hasta entonces, el presidente se había rodeado de forma informal de asesores evangélicos que le asesoraron, sobre todo, en lo concerniente a la reforma judicial con respecto al aborto.

‘Nuns on the Bus’, una iniciativa por los pobres

Si bien es probable que Biden cuente con asesores de distintas confesiones, la voz de Campbell resuena de una forma especial. Fundadora de Network, una organización que trabaja por la justicia social y que en 2012 puso en marcha la iniciativa ‘Nuns on the Bus’ con el objetivo de protestar y concienciar contra los recortes presupuestarios de la administración Trump en materia de servicios sociales.

De hecho, en 2014 Biden asistió a la gira de ‘Nuns on the Bus’, y el año siguiente ella asistió a una reunión de católicos que el ex vicepresidente de Obama organizó en su casa. Ahora, la religiosa felicita a Biden a través de Twitter por su nuevo cargo, subrayando su esperanza de poder trabajar junto a él: “¡Felicidades a mi amigo y nuestro presidente electo, Joseph R. Biden! Espero trabajar junto a ti y la vicepresidenta Kamala Harris para crear una unión más perfecta. Orgullosa de que nuestra nación les haya elegido para guiarnos en un nuevo capítulo”.

Campbell es una líder religiosa, abogada y poeta con una dilatada experiencia en políticas públicas. En Washington, su labor se centra en ejercer presión sobre cuestiones de justicia económica, reforma migratoria y atención médica de cara a los más necesitados. 

Noticias relacionadas
Compartir