‘On Eagle‘s Wings’, el himno del sacerdote Michael Joncas con el que Biden quiere gobernar Estados Unidos

Tú que habitas al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Omnipotente, dile al Señor: ‘Mi amparo, mi refugio, mi Dios, en quien yo pongo mi confianza'”. Con este comienzo, el salmo 91 enmarca la oración del creyente. Y son estos versos, además, donde el sacerdote Michael Joncas se inspiró para crear su himno ‘On Eagle’s Wings’ (en español, ‘en las alas del águila’), una canción a la que hacía referencia el recién elegido presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al dar su discurso tras ganar las elecciones.


“En los últimos días de la campaña, comencé a pensar en un himno que significa mucho para mí y para mi familia, en particular para mi hijo fallecido Beau”, dijo. “Captura la fe que me sostiene y que creo que sostiene a Estados Unidos”. “Y espero que pueda brindar algo de consuelo a los estadounidenses que han perdido a un ser querido a causa de este terrible virus este año. Mi corazón está con todos y cada uno de ustedes. Ojalá este himno les brinde consuelo”, añadió Biden.

Mientras el nuevo presidente pronunciaba estas palabras, Joncas se encontraba en su domicilio, en la Universidad de St. Thomas, en Minnesota, viendo el discurso por la televisión. “Pensé que se refería a la unión racial, y que tal vez usaría ‘We shall overcome’ o algo así, pero en seguida lo descarté porque podría sonar demasiado divisivo”, ha explicado el sacerdote a National Catholic Reporter.

Una canción para “ayudar a la curación”

En ese momento, Biden comenzó a citar el estribillo de su himno: “Y te levantará con alas de águila, te llevará con el aliento del amanecer, te hará brillar como el sol y te sostendrá en la palma de su mano”. “No es la primera vez que Biden usa este himno, pero de ningún modo pensé que lo haría en ese momento”, afirmó Joncas.

“Y ahora, juntos, en las alas del águila, nos embarcaremos en el trabajo que Dios y la historia nos llama a hacer, con corazones llenos y mano firme, con fe en América y en cada uno de nosotros, con amor por este país y sed de justicia”, subrayaba Biden en su discurso. “Dejemos ser a esta nación aquello que sabemos que puede ser: una nación unida y fortalecida, una nación sanada”.

“Me sentí honrado al escucharlo citar ‘On Eagle’s Wings’ mientras presentaba su visión inicial para el país”, ha declarado el sacerdote. “Rezo para que la canción puede servir de alguna manera para ayudar a la curación de nuestra nación”.

Más de un éxito

‘On Eagle’s Wings’, fue escrita en 1976 como himno para las eucaristías, pero ha llegado mucho más allá. Ha sido traducida al español, al polaco y al italiano. “Incluso se cantó en el funeral de Luciano Pavarotti”, ha apuntado Joncas. Se ha adaptado, también, a las celebraciones de otras confesiones cristianas, como la Iglesia evangélica y metodista, así como para conmemoraciones civiles, como la hecha tras los atentados de Oklahoma en 1995.

Sin embargo, este no es el único himno compuesto por Joncas que ha tenido un éxito inesperado. De hecho, su trabajo más reciente, ‘Shelter me’, inspirado en el salmo 23 y compuesto el pasado mes de marzo ante la pandemia del Covid-19, está a punto de alcanzar en popularidad a la canción mencionada por Biden, ya que ahora mismo cuenta con numerosas versiones en Youtube.

Noticias relacionadas
Compartir