Abusos en Polonia: el Vaticano destierra al cardenal Gulbinowicz y le obliga a donar dinero a una fundación para víctimas

El sitio web de la Conferencia Episcopal Polaca ha publicado hoy, 6 de noviembre, una declaración de la Nunciatura Apostólica sobre el cardenal Henryk Gulbinowicz, en la que se anuncia que el Vaticano ha decidido retirarle sus privilegios como purpurado por las acusaciones de abusos que hay contra él.



Gulbinowicz, que fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1985, actualmente es arzobispo emérito de Wrocław. Es, además, autor de numerosos trabajos de Teología Moral, ortodoxia y formación del clero.

“Tras las investigaciones realizadas sobre las acusaciones formuladas contra el cardenal Henryk Gulbinowicz, y tras analizar otras acusaciones sobre el pasado del cardenal, la Santa Sede ha tomado una serie de decisiones disciplinarias en su contra”, ha explicado la Conferencia Episcopal.

Pagar a las víctimas

Entre las medidas específicas que ha tomado el Vaticano, está la no participación en celebraciones o reuniones públicas; la prohibición del uso de la insignia del obispo; y la privación del derecho a los servicios funerarios en la catedral y al entierro en la catedral.

Asimismo, exige al purpurado que pague “la cantidad adecuada de dinero como donación para las actividades de la Fundación S. Józef, establecida por la Conferencia Episcopal Polaca, para apoyar las actividades de la Iglesia en favor de las víctimas de abuso sexual”, como puede ser la “ayuda psicológica, la prevención y la educación de los responsables de la protección de menores”.

Noticias relacionadas
Compartir