La Arquidiócesis de México pide celebrar a los fieles difuntos… pero desde casa

De cara a la conmemoración de los fieles difuntos, este lunes 2 de noviembre, que en México se celebra con diferentes tradiciones, entre ellas acudir a los panteones para orar, la Arquidiócesis de México llamó a los fieles a celebrar este día en casa.



A través de un comunicado firmado por el obispo auxiliar Salvador González Morales, la Iglesia en la capital del país explicó que ante la situación específica que se vive respecto del virus SARS-CoV-2, se deben continuar con las medidas para cuidar a los seres queridos y comunidades parroquiales.

Por ello –apuntó– observemos puntualmente los protocolos que tanto las autoridades civiles como eclesiásticas hemos establecido para salvaguardar la vida y salud de todas las personas que peregrinamos en esta Iglesia Particular.

Dijo que el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, así como los Obispos Auxiliares y los Vicarios Episcopales Territoriales han insistido a todos los fieles laicos, para que desde nuestros hogares se unan espiritualmente en oración por los difuntos.

“Solicitamos a cada comunidad parroquial que trasmita a través de los medios digitales, en la medida de lo posible, las celebraciones litúrgicas del día 2 de noviembre, en las cuales se pedirá por el eterno descanso de nuestros familiares y amigos que han fallecido (…) requerimos, si es posible, que los fieles permanezcan en casa y sigan las celebraciones que se realizarán en las comunidades parroquiales”.

¿Y la visita a las criptas?

De manera particular, a los sacerdotes de la Arquidiócesis de México, les pidió que, en plena observancia a lo que establezcan las autoridades competentes, disciernan en aquellos templos donde haya depósito de cenizas, si es posible un acceso organizado de las personas para que puedan rezar, ya sea el día 2 de noviembre, y de preferencia en otras fechas durante el mes de noviembre.

Lo anterior deberá determinarse en cada comunidad, atendiendo a las circunstancias específicas y en cumplimiento a las disposiciones que sean dictadas por las autoridades respectivas.

Finalmente, González Morales recordó que la Santa Sede ha dictado disposiciones sobre el modo de ganar indulgencia plenaria para los fieles difuntos durante todo el mes de noviembre, “dando todo el apoyo y flexibilidad pertinentes, con el objeto de evitar aglomeraciones y preservar la salud de las personas”.

Noticias relacionadas
Compartir