Lanzan en México la ‘Enciclipedia’ San Juan Pablo II

Juan Pablo II Perú

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, plantel México, publicó la ‘Enciclipedia San Juan Pablo II’, un material didáctico de actualidad que contiene los elementos constitutivos, ideas clave y frases seleccionadas de las 14 encíclicas del papa Juan Pablo II.



En entrevista para Vida Nueva, el director del instituto, Héctor Sampieri Rubach, aseguró que es un honor para la sede en México y para el equipo de trabajo que representa, aportar este material durante los festejos por el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, fundador del instituto, y por un aniversario más de su elección como pontífice.

La enseñanza sobre matrimonio y familia

La “Enciclipedia” -explicó–, contribuye a profundizar en el magisterio pontificio de san Juan Pablo II, como una primera guía de estudio y comprensión general de la enseñanza, de relevancia para la Iglesia y el mundo. “Hemos querido lanzar este material, también, en este mes de octubre en la conmemoración del 42 aniversario de la elección e inicio de su pontificado”.

Detalló que el material fue pensado ante la necesidad permanente de continuar la formación de los especialistas en familia dentro del instituto, tanto en los programas de la Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar, como en la Maestría en Ciencias de la Familia para la Consultoría, así como en los cursos de diplomados”.

Y es que –dijo- “nuestros programas de estudio tienen, por inspiración del propio San Juan Pablo II, el sello particular de la multidisciplinariedad y el diálogo entre ciencias para apoyar adecuadamente a la realidad familiar”.

“Queremos que el punto de partida, de este diálogo esté claramente articulado en la esfera de la fe y del sentido cristiano. Por ello, es importante partir de la enseñanza sobre Dios, la Iglesia, el hombre y la cuestión social que nos presenta con claridad el ‘corpus’ de Encíclicas de Juan Pablo II”, añadió.

Un material didáctico y de actualidad

Con las 14 infografías de la “Enciclipedia”, el instituto busca acercar al lector que no conoce los textos, o que los leyó tiempo atrás, al contenido de las encíclicas. “Cada elemento está claramente indicado dentro del texto para que el lector pueda ir por su cuenta, si lo desea, a la fuente original para ‘perseguir’ una idea o profundizar en la reflexión y pensamiento que guarda cada apartado”.

Sampieri considera que puede ser un material muy útil para acudir a los textos como una introducción práctica ante fines educativos y/o de enseñanza. “Y considerando nuestro ámbito propio como Instituto Pontificio dedicado a la familia, también hemos ‘rastreado’ y puesto en relevancia al lector, la enseñanza sobre matrimonio y familia que está presente en la mayoría de los documentos esquematizados en el material”.

El material está dirigido en primer lugar a todo católico en formación permanente, que desea conocer y profundizar en su fe, y en la enseñanza de la Iglesia. “Puede ayudar incluso a no creyentes, interesados en estos temas, a introducirse en la aportación del Papa Polaco para los tiempos recientes”.

En formato digital

Al referirse al formato del material, Héctor Sampieri explicó que está disponible únicamente en digital, por un costo de 100 pesos dentro en la librería virtual del instituto, en el siguiente enlace.

Recordó que el instituto cuenta también con algunos diplomados especializados tanto en la figura de Karol Wojtyla, como de San Juan Pablo II, donde este material será un complemento valioso para cada una de las sesiones y lecciones de ambos cursos.

Y en el mes de noviembre será lanzado el diplomado para profundizar en ‘La familia en el pensamiento de Karol Wojtyla’, como parte de los festejos por los 100 años del nacimiento del “papa peregrino”.

Recordó que san Juan Pablo II hizo una invitación al mundo católico: “desde su Misa de inicio de pontificado nos invitó a abrir de par de par en las puertas a Cristo y a no tener miedo. Es un llamado permanente y siempre vigente; creemos que la ‘Enciclipedia’ se ordena, en cuanto material didáctico y de aprendizaje, a permitirnos profundizar en esta experiencia de apertura que deja fuera de nosotros el temor al sabernos sabedores de lo que Dios ha hecho y hace por nosotros”.

Agradeció de manera especial al profesor y teólogo Carlos Alberto Jardón, así como al diseñador multimedia Carlos Pérez Iturbide, “por el espléndido trabajo que han realizado desde hace algunos meses; lo que nos ha permitido ofrecer este nuevo material. ¡Dios pague su generosidad y entusiasmo!”.

Por último, instó a seguir profundizando en el legado del Papa de la Familia. “Para ello, como regalo especial para los lectores de Vida Nueva Digital, ofrecemos la primera infografía de nuestro documento multimedia. Esperamos que sea de utilidad y provecho.

Noticias relacionadas
Compartir