Fernando Valera, de director espiritual del seminario de Cartagena a nuevo obispo de Zamora

El sacerdote Fernando Valera es el nuevo obispo de Zamora. Así lo ha comunicado hoy a mediodía la Santa Sede. Valera Sánchez es, en la actualidad, director espiritual de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José, canónigo de la catedral de Murcia y miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena. De esta manera, se despeja la duda de una plaza episcopal sobre la que se había rumoreado durante los últimos meses y que en algunos foros se daba ya por despachada, desde que el anterior obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, falleciera hace un año.



Natural de Bullas, es presbítero desde hace 37 años y durante un año ha sido misionero en Bolivia.  En 1987 obtuvo la licencia en Filosofía por la Universidad de Murcia, cursando además el programa de doctorado ‘Razón, discurso e historia en la Filosofía Contemporánea’. Consiguió en 1995 la licencia en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y en 2001 el doctorado en Teología por la misma universidad.

Gratitud del corazón

“¡Cuánta gratitud nace del corazón!”, dijo Varela nada más hacerse público su nombramiento, en el marco de la presentación de la Carta Pastoral 2020-2021 del obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes.

Para el nuevo prelado, que fue recibido con un repicar de campanas y se expresó visiblemente emocionado, “ser sacerdote es lo mejor que me ha pasado en la vida”. “Siento una llamada especial a ser discípulo, a sentarme en la escuela de Jesús, para ser pastor según  su corazón”, comentó el presbítero, que recibirá la ordenación episcopal el próximo 12 de diciembre.

Entrega cotidiana

“Quiero entregarme en el día día y serviros por completo en el nombre de Dios”, añadió. Citando al Papa Francisco, apuntó que ser obispo es “un ministerio misionero” cuyo principal cometido “es amor, es darlo todo y darse uno mismo”.

Nada más conocer la noticia, el administrador apostólico de Zamora, José-Francisco Matías Sampedro, ha dado la bienvenida a la diócesis al obispo electo. “Nos ponemos a su disposición para, como Iglesia Diocesana, hacer presente el Reino de Dios en esta tierra y entre estas gentes”, ha expresado el sacerdote. “Él viene con toda la ilusión y cuenta con todos nosotros para llevar a cabo el ministerio episcopal en esta porción de la Iglesia que el Santo Padre le ha encomendado guiar. ¡Qué no le defraudemos!”, añade en su mensaje.

Noticias relacionadas
Compartir