El arzobispado de Madrid gastó 44 millones de euros en acciones pastorales y asistenciales en 2019

La Archidiócesis de Madrid ingresó en 2019 más de 95 millones de euros –9 millones más que el año anterior–, un montante gracias al que pudo atender a más de medio millón de personas en sus casi 800 centros asistenciales. Así lo ha hecho público hoy la Oficina de Prensa, que muestra a los fieles los datos con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el 8 de noviembre, con el lema ‘Somos una gran familia contigo’, y en el que se invita a los feligreses a colaborar con el sustento de las parroquias.



En un año marcado por la pandemia, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, anima a los fieles a fortalecer el sentido comunitario porque “sentirnos comunidad es nota distintiva de los hermanos”. Asimismo, confía en su generosidad al constatar que “hay parroquias que están pasando muchas dificultades económicas” por haber destinado mayores recursos a las Cáritas parroquiales y porque los cepillos, donativos e ingresos han bajado durante el confinamiento total de marzo, abril y mayo, y después, con la reducción de aforos.

De los recursos ingresados por el Arzobispado, el 50,85%, fueron aportaciones voluntarias de los fieles: donativos y limosnas (casi 14 millones), colectas (12 millones), suscripciones (más de 11,5 millones), Cáritas parroquiales (5 millones), colectas para instituciones de la Iglesia (4 millones) y herencias y legados (1,5 millones).

En cuanto al resto de los ingresos, el 19,65% se derivaron del Fondo Común Interdiocesano, al que se destina la asignación tributaria (18,7 millones llegados desde la Conferencia Episcopal Española); el 17,25 % fueron ingresos por ventas y servicios, subvenciones y dotaciones públicas e ingresos de instituciones diocesanas (casi 16,5 millones), y a ellos siguieron los ingresos extraordinarios (6 millones) e ingresos de patrimonio y otras actividades (5,6 millones).

Las acciones pastorales y asistenciales supusieron el grueso de los gastos en 2019, en concreto el 46,2%, con un montante de 44 millones de euros. El 30,66% fue destinado a retribuciones de sacerdotes, religiosas y seglares y Seguridad Social, lo que supuso algo más de 29 millones, y un 14,31% (13,6 millones) fue destinado a inversiones y gastos extraordinarios. El resto se dedicó a reparaciones y conservación de parroquias y otros edificios (7,78%, es decir, 7,4 millones) y al pago de intereses y préstamos (1 millón).

Actividad pastoral y asistencial

Con 476 parroquias y 33 monasterios, en la diócesis hay, según datos de 2019, 1.706 sacerdotes, 7.194 catequistas, 5.614 religiosos y religiosas, 401 monjas y monjes de clausura, 32 diáconos permanentes y 167 seminaristas, a los que se suman 840 misioneros. Todos ellos hicieron posible que el año pasado se celebraran 15.310 bautizos, 16.350primeras comuniones, 7.966 confirmaciones y 2.725 matrimonios.

Durante esta pandemia de 2020, la Iglesia no solo ha continuado su labor caritativa y asistencial, sino que ha redoblado esfuerzos para que nadie se quede atrás. Así, se activó toda la red de Cáritas para atender el incremento de peticiones de comida, se multiplicó el voluntariado joven, se reforzó la asistencia religiosa en los hospitales, en las morgues y en cementerios, y también a través del SARCU, y se acompañó telefónicamente el duelo, la soledad y la incertidumbre.

Noticias relacionadas
Compartir