55 años de ‘Nostra Aetate’, la Carta Magna de las relaciones entre católicos y judios

La Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos (CRRJ) y el Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas (IJCIC) han intercambiado varios mensajes en los que muestran su alegría ante la conmemoración de la 55 aniversario de ‘Nostra Aetate’, el documento histórico de la Iglesia católica que articula una nueva y mejor era en las relaciones entre cristianos y judíos.



Así, el cardenal Kurt Koch, presidente de CRRJ, y el rabino Noam Marans, presidente de IJCIC, han subrayado los puntos reconciliadores de ‘Nostra Aetate’ y han elogiado el progreso logrado durante los últimos 55 años en el acercamiento y diálogo entre ambas religiones. “No hay duda de que ‘Nostra aetate’ sentó las bases para las relaciones entre católicos y judíos y, por lo tanto, puede considerarse con razón como la ‘Carta Magna’ de las relaciones entre católicos y judíos”, ha afirmado el cardenal Koch.

Mejora de las relaciones

Por su parte, el rabino Marans señala que, tras la firma de ‘Nostra aetate’, “han aumentado exponencialmente las visitas papales a las sinagogas, a los lugares horribles pero sagrados de los crímenes del Holocausto”, y el Estado de Israel ha establecido fructíferas “relaciones diplomáticas con el Vaticano”. Asimismo, la IJCIC ha elogiado el liderazgo del papa Francisco al condenar el creciente antisemitismo, y ha expresado su solidaridad con los cristianos que enfrentan persecución.

Durante medio siglo, la IJCIC ha representado a los judíos del mundo en su diálogo con el Vaticano. De esta manera, las once organizaciones constituyentes de IJCIC –Comité Judío Americano, Liga Anti-Difamación, B’nai B’rith International, Conferencia Central de Rabinos Americanos, Consejo Judío Israelí para Relaciones Interreligiosas, Asamblea Rabínica, Consejo Rabínico de América, Unión para la Reforma del Judaísmo, Unión de Congregaciones Ortodoxas de América, Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador, Congreso Judío Mundial– se unen en su diversidad ideológica e internacional para promover las relaciones entre católicos y judíos.

Noticias relacionadas
Compartir