300 personas participarán en la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

En torno de unas 300 personas, entre representantes de instituciones eclesiales, pueblos originarios y comunidades del territorio amazónico “con quienes la Iglesia camina y colabora”, se espera que participen en la primera asamblea plenaria convocada por la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) para los próximos 26 y 27 de octubre.



El encuentro virtual tendrá lugar a través de plataformas digitales y coincide con el primer aniversario de la clausura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica que tuvo lugar en El Vaticano, entre el 6 y el 27 de octubre de 2019.

“La asamblea es un primer paso para acoger a la gran diversidad de la Iglesia en la Amazonía dentro de esta Conferencia Eclesial inédita“, se lee en una nota de prensa del naciente organismo, expresión de la continuidad del proceso sinodal iniciado en enero de 2018 con la memorable visita del papa Francisco a Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, el cual busca integrar y acompañar la misión de la Iglesia como ‘aliada’ de las comunidades de los territorios en la actual etapa postsinodal.

En proceso de construcción

En este sentido, además de compartir la identidad de la CEAMA “en proceso construcción” y dar a conocer su anhelo de servir al territorio en estos complejos tiempos, se espera que esta primera asamblea plenaria sea un espacio propicio para “encontrar los nuevos caminos concretos para llevar a la vida e implementar algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del discernimiento en el Sínodo“.

De igual forma, el organismo eclesial ha estimado que la asamblea plenaria será un espacio propicio para “comenzar un proceso de formulación de un Plan Pastoral de Conjunto que se irá haciendo paulatinamente”.

La dinámica metodológica del encuentro virtual contempla la conformación de grupos de reflexión sobre los principios de la CEAMA y los cuatro sueños del papa Francisco en Querida Amazonía. “Posteriormente (los participantes) elegirán alguno de los 20 núcleos temáticos en los que consideren que más pueden aportar para que la nueva conferencia pueda definir su rumbo futuro”.

Delinear el rostro de la Iglesia en la Amazonía

La CEAMA nace para promover la acción pastoral común de las diócesis amazónicas y fomentar una mayor inculturación de la fe en sus territorios, insistiendo en su carácter mixto, pues cuenta con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosas/os, laicos y laicas”. De ahí que “su principal misión será la de ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia en dicha región, mediante una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas”, no obstante que “en articulación profunda y permanente con las otras instancias de la Iglesia”.

Si bien la CEAMA aún se encuentra en proceso de aprobación canónica, por parte de la Santa Sede, desde ya se ha ponderado que será “un organismo eclesial dinamizador de la evangelización en la Amazonía, articulando, acompañando y complementando las diferentes redes e instancias eclesiales existentes“, incluyendo la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Los organizadores de esta primera asamblea plenaria estiman que “será esencial para una escucha sincera que defina el modo de proceder de esta nueva instancia eclesial de servicio al territorio, manteniendo su vocación de anuncio de la esperanza en el Reino”.

Noticias relacionadas
Compartir