Gloria Liliana Franco: “Toda crisis está habitada por una posibilidad de transformación”

Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR)

En medio de la pandemia por el coronavirus, la colombiana Gloria Liliana Franco Echeverri, religiosa de la Compañía de María y presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), acompaña los apremiantes desafíos de la Vida Religiosa en este nuevo contexto.



PREGUNTA.- ¿Cómo ha impactado el Covid-19 a América Latina?

RESPUESTA.- Esta pandemia no tiene una única cara en nuestro continente, es multifacética. Tiene el rostro de una crisis sanitaria que afecta sobre todo a los más pobres; pero también ha revelado nuestras profundas desigualdades y ha estado acompañada de una plaga de corrupción sin límites ni pudor.

P.- ¿Cuál ha sido la respuesta de la Vida Religiosa?

R.- Constatar y acompañar el hoy de nuestro continente, el dolor de tantas personas, nos moviliza. Sentimos la necesidad de recrear obras y proyectos, de repensarnos con creatividad, de fortalecer el trabajo en red, de tender puentes solidarios para mantener nuestra presencia en zonas de frontera y en medio de los empobrecidos: en los comedores comunitarios, buscando recursos para atender las necesidades de salud, acompañando a los enfermos; muchos han abierto casas, residencias y colegios como lugares de acogida, hospitalidad y cuidado.

P.- ¿Qué lecciones ha aprendido la CLAR?

R.- La experiencia profunda de Dios con nosotros, la confirmación de la importancia de una espiritualidad encarnada, la certeza de que toda crisis está habitada por una posibilidad de transformación. Esta coyuntura nos ha posibilitado pensarnos desde el valor de lo comunitario, del trabajo en equipo, de la importancia de cada uno al momento de generar respuestas, discernir el horizonte, cambiar las metodologías e incluso los medios.

Todo esto nos ha llevado a resignificarnos, a desentrañar las posibilidades de la comunicación y la virtualidad para propiciar alternativas formativas, incentivar la solidaridad, y levantar nuestra voz para denunciar el asesinato de líderes sociales y los atentados contra el medio ambiente.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir