Omella reitera su respeto a las decisiones judiciales sobre los independentistas presos

Tras el anuncio del nombramiento de Javier Vilanova como nuevo obispo auxiliar de Barcelona, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha pronunciado sobre algunas cuestiones referentes a la actualidad. En este sentido, el prelado –y la propia Conferencia Episcopal– ha sido recriminado por la hermana del exconseller Jordi Turull ante el silencio por la situación de los políticos independentistas encarcelados y en el extranjero.



Isabel Turull recuerda en su escrito el apoyo de los obispos al rey emérito Juan Carlos I tras su salida de España que publicaron una nota en agosto. La respuesta de Omella ha sido clara: “Directamente no entro”, señalando que respeta las resoluciones judiciales y mostrando su empatía con los sufrimiento de los presos independentistas y sus familias.

Al respecto, el cardenal ha señalado: “El dolor de las familias y los presos lo hago mío. Lo que pasa que aquí ha habido una sentencia judicial y una petición ahora a los jueces y al Gobierno de una amnistía o un indulto, que es un tema que tiene que resolver la Justicia”, según recoge Europa Press.

Comparación con la Monarquía

Además, Omella ha explicado que se ha reunido con Isabel Turull y hablado de la cuestión. “¡Qué más quisiera yo que no hubiese presos de ninguna clase! Pero la Justicia, en nuestra sociedad democrática, administra las sentencias. Nos gustarán más o menos, pero en eso quiero ser respetuoso”, añadió.

Sobre la nota de Juan Carlos I, Omella ha explicado que el texto buscaba reconocer el trabajo del monarca “y su implicación en el momento de la Transición para pasar a una democracia”. “Otra cosa son los temas que la prensa ha dicho que [el rey emérito] no ha obrado bien, pero eso es un tema de los jueces que tendrán que determinar si ha obrado bien o mal”, precisó. “Como institución, la Monarquía, como la Iglesia, contribuyó muy favorablemente en el momento de la Transición. Hay memorias muy selectivas desgraciadamente en la sociedad española, que olvidan según sus intereses, pero en esto tenemos que ser justos”, recalcó.

Noticias relacionadas
Compartir