La teología de la liberación planta cara a la pandemia

Antes de las 20:00 horas de Buenos Aires, del pasado viernes 2 de octubre, más de 380 teólogos y teólogas del continente americano –incluyendo el Caribe– ingresaban a la plataforma de Zoom para la Celebración de Apertura del itinerario ‘Teología de la Liberación en tiempos excepcionales de crisis y esperanza’, una iniciativa convocada por la red Amerindia.



“Unidos en el caminar” fue el titulo del primero de una serie de encuentros, que se extenderán hasta finales de este mes –todos los martes y viernes de octubre– en los que participarán, en calidad de ponentes, una docena de reconocidos teólogos, teólogas y pastoralistas como Raúl Aramendy, Elio Gasda, Leonardo Boff, Mercedes de Budallés Diez, Víctor Codina, Liliana Franco, Romina Gallegos, Mauricio López, Evelyn Martínez, Francisco Orofino, Ramona Romero, Laura Vicuña y Birgit Weiler, además de los obispos Erwin Kräutler, Álvaro Ramazzini, y posiblemente el cardenal Pedro Barreto.

Aportes esperanzadores

“Como Amerindia hemos hemos sostenido la opción fundamental por los pobres y los pequeños durante cincuenta años“, dijo al inaugurar el evento la religiosa mexicana Socorro Martínez Maqueo, coordinadora de Amerindia Continental, añadiendo que estos encuentros “buscan ofrecer aportes esperanzadores en estos tiempos de crisis, en clave liberadora, para buscar nuevos caminos”.

Particularmente, esta celebración de apertura “se nutrió de mística y profecía”, como recoge el portal de Amerindia, y contó con la participación de un grupo de jóvenes teólogos que hacen parte ‘Bendita Mezcla’, una experiencia formativa en teología narrativa y latinoamericana, liderada por Amerindia y las articulación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

Por su parte, el teólogo jesuita Víctor Codina y la presidenta de la CLAR, Liliana Franco Echeverri, compartieron sus reflexiones en clave de teología de la liberación y de espiritualidad encarnada, respectivamente.

Edificar una sociedad diferente

Codina planteó que “la Teología de Liberación se abre a una crisis nueva que es la crisis de la pandemia, algo inesperado que llega a todos los pueblos, aunque no de la misma forma”. Sin embargo, haciendo eco al reciente video-mensaje del papa Francisco a la ONU, señaló que “de esta pandemia debemos de salir con la decisión de edificar una sociedad diferente, basada no en el consumo y la explotación sino una sociedad del compartir, una sociedad no individualista, sino solidaria donde la persona este por encima del lucro y del dinero”.

En este sentido, la presidenta de la CLAR recordó que “esta pandemia ha venido a recordarnos la importancia de empeñarnos en la defensa de la dignidad de la persona, en el cuidado del bien común, desde una opción preferente por el pobre“, puesto que “esa fue la opción de Jesús”. De ahí que sea necesario discernir “atentos a la manera como Dios nos urge al compromiso”, señaló Franco Echeverri, para lo cual se hace necesario una espiritualidad encarnada como “andadura” que “solo adquiere su pleno sentido en la medida en que nuestro corazón se vaya transformando en un corazón apasionado por Dios y por la humanidad”.

Los encuentros virtuales propuestos por Amerindia, coincidiendo con el primer año de la realización del Sínodo Panamazónico, seguirán siendo abiertos a través de Zoom y por Facebook Live, de acuerdo con la programación prevista y en torno a tres grandes ejes temáticos: Desigualdad social en América Latina y el Caribe; ecología integral y quehacer teológico; y sinodalidad: respuestas eclesiales entre conversiones y sueños.

Noticias relacionadas
Compartir