Putin busca que todos los sacerdotes estudien en Rusia y la Iglesia le acusa de querer controlarla

Imagen de archivo de sacerdotes y eucaristía/REGNUM CHRISTI

Un nuevo proyecto de ley en Rusia podría obligar, a todos los sacerdotes de este país que hayan recibido su formación en seminarios del extranjero, a recibir un nuevo curso de capacitación en Rusia para poder ejercer su ministerio. Según recoge Crux, la explicación del gobierno de Vladimir Putin es sencilla: evitar que el clero educado fuera del país “difunda ideología religiosa extremista”.



La Iglesia católica en Rusia, por su parte, ha criticado duramente la propuesta. “Como otras confesiones, nos parece absurdo hablar de reeducar sacerdotes que ya están de servicio y de tener que enviar a nuestro arzobispo de regreso al seminario para un curso de historia y espiritualidad rusa”, ha dicho Kirill Gorbunov, vicario general de la Arquidiócesis de Moscú.

“Por supuesto, los sacerdotes católicos que vienen aquí de Polonia, Italia o España necesitan algún tipo de aculturación, y no siempre tenemos la oportunidad de brindarla. Pero esto no debería ser regulado por el Estado”, subrayaba ayer el vicario, quien también ha señalado que los miembros de la Iglesia no han sido consultado sobre estas medidas, y esperaban que fueran modificadas.

Controlar el panorama religioso

“Los motivos de este proyecto de ley son obvios. El gobierno y el Estado sienten la necesidad de controlar el panorama religioso”, ha aseverado Gorbunov, “pero hasta que no rompamos algún tipo de ley, la responsabilidad de educar a nuestro clero debe recaer en nuestra Iglesia, no en los funcionarios del gobierno”.

Asimismo, el proyecto de ley presentado por el gobierno de Putin a la Cámara Baja del parlamento, la Duma del Estado, prohibiría a las “personas sin ciudadanía” o catalogadas como “extremistas” y “terroristas” participar en un grupo religioso, y requeriría iglesias enviar anualmente datos de afiliación al Ministerio de Justicia.

Noticias relacionadas
Compartir