El Gobierno quiere aplicar el IVA del 21% a la enseñanza privada y a las actividades complementarias de la concertada

Una piedra más en el camino. El Gobierno prevé aplicar el IVA del 21% a la enseñanza privada y a las actividades extraescolares y complementarias de la concertada. Esta medida está contemplada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.



Desde Escuelas Católicas advierten del posible cierre de centros privados y concertados. “Con un gravamen del 21% corren peligro de no poderse sostener y empujar a esas familias a tener que ir a centros públicos, es una forma de empujarlas a colegios que las familias no han elegido para sus hijos”, afirma a EP su secretario general, Pedro Huerta.

En su opinión, este anuncio supone un “nuevo ataque y acorralamiento” al sector de la enseñanza privada y concertada.. “Todo se va sumando a esta especie de asfixia con la que se quiere acabar con la enseñanza privada y concertada”, añade.

La medida podría perjudicar a la concertada, no en cuanto al concierto propiamente dicho, pero sí respecto a las actividades que no están comprendidas en la subvención, por ejemplo, las actividades extraescolares y complementarias, así como las etapas de Bachillerato e Infantil (0-3), que mayoritariamente no tienen concierto.

Huerta teme que se califique de “anomalía” el hecho de que la educación privada esté actualmente exenta de IVA, pues según asegura, “no es algo propio solo de España”, sino de “todos” los países de Europa, a excepción de Italia y Grecia.

Movilizaciones sociales

La noticia se conoce días después de que Escuelas Católicas anunciara que está preparando a la concertada para salir a la calle frente al “ataque” del Gobierno a la libertad de enseñanza. “Las enmiendas a la Ley Celaá refuerzan el objetivo del Gobierno de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir la enseñanza concertada hasta su eliminación”, afirman en un rotundo comunicado del pasado 30 de septiembre.

La Plataforma Concertados –Escuelas Católicas, CONCAPA, CECE, FEUSO, FSIE y COFAPA– manifiestaba ya entonces su “hartazgo e indignación ante el último golpe dirigido por los partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y plasmado en las enmiendas a la LOMLOE presentadas el pasado miércoles, 23 de septiembre”.

Noticias relacionadas
Compartir