Los filósofos Jean-Luc Marion y Tracey Rowland, Premio Ratzinger 2020

Los filósofos Jean-Luc Marion y Tracey Rowland han sido galardonados hoy, 1 de octubre, con el Premio Ratzinger 2020. Así se ha anunciado en una rueda de prensa a la que han asistido el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y miembro del Comité Científico de la Fundación, así como Federico Lombardi, presidente de la Junta Directiva de la Fundación.



Si bien la entrega del Premio está prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Apostólico, como en ediciones anteriores, por el papa Francisco, aun es posible que, a causa del Covid-19, no puedan asistir los ganadores. “El Premio se entregará igual para 2020, pero los ganadores serán invitados a participar y recibir el Diploma junto con los ganadores del próximo año 2021″, ha explicado Lombardi.

Jean-Luc Marion, nacido en París en 1946, es filósofo y teólogo. Estudió en la École Normale Supérieure, donde fue alumno de Althusser y Derrida. Sus reflexiones se han desarrollado en dos líneas fundamentales: la historia de la filosofía y la de la fenomenología. Si bien, como ha explicado Lombardi, en la historia de la filosofía son fundamentales sus aportaciones sobre Descartes y la historia de la metafísica, “es en la fenomenología donde reside la aportación fundamental de Marion”.

Doctores en filosofía

“En la estela de Lévinas, Marion intenta mostrar que la cuestión del ser, por muy central que sea en la historia de la metafísica, no es la fundamental, y que debe superarse en un doble movimiento, por un lado horizontalmente por la ética entendida como amor y donación y, por otro, verticalmente, como trascendencia teológica”, ha apuntado.

Por su parte, Tracey Rowland, australiana nacida en 1963, estudió derecho y luego filosofía y filosofía política en las universidades de Queensland y Melbourne. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge sobre la relación entre la teología del siglo XX y la idea de cultura, con especial referencia a la filosofía de Alasdair MacIntyre y la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger.

De 2001 a 2017 fue decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne, periodo en el cual obtuvo la licenciatura y un doctorado en teología de la Universidad Lateranense de Roma. Actualmente ocupa la Cátedra de Investigación en Teología St. John Paul IIde la Universidad de Notre Dame de Australia. Entre sus principales obras, dos están dedicadas al pensamiento de J. Ratzinger y traducidas a diferentes idiomas: ‘La fe de Ratzinger. La teología de Benedicto XVI’ y ‘Benedicto XVI. Una guía para los perplejos’. Su actividad docente e investigadora abarca diferentes campos de la teología, en particular la teología fundamental, la antropología teológica y el ecumenismo, y ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014.

Noticias relacionadas
Compartir