Francia procesa a los tres terroristas detenidos por el asesinato del padre Jacques Hamel

Homenaje al sacerdote asesinado Jacques Hamel a manos del ISIS en julio de 2016

El sacerdote Jacques Hamel fue asesinado a las afueras de Rouen en la región del Seine-Maritime (Francia) el 26 de julio de 2016 mientras estaba en la Iglesia. El atentado se producía 12 días después de otro ataque terrorista en Francia, en Niza, en el que murieron 86 personas. Ahora los jueces antiterroristas han terminado el proceso de instrucción, en el que han resultado procesados tres yihadistas, quedando en el aire la identidad de un cuarto terrorista.



El sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, acababa de celebrar la misa de la mañana a la que habían acudido tres religiosas y un par de feligreses, cuando fue asesinado por dos puñaladas en la garganta. Además, obligaron a uno de los feligreses, Guy Coponet, de 86 años, a grabar el asesinato del cura con un teléfono móvil antes de ser apuñalado. Aunque tuvo heridas en la garganta, en el brazo y la espalda, sobrevivió según informa Ouest France.

3 acusados y un desaparecido

Tras el ataque, los terroristas Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, de 19 años de edad, fueron alcanzados por la policía a la salida del templo. Ambos confesaron ser miembros del autodenominado Estado Islámico. Tras estas muertes, ya en la investigación, fue arrestado al día siguiente Farid K., primo de Abdel Malik Petitjean, de 35 años. Para las autoridades este hombre conocería los detalles del ataque, extremo que él niega.

Dos días después detuvieron a Yassine S., de 26 años, originario de Toulouse formaría parte de la célula yihadista de Saint-Étienne-du-Rouvray aunque finalmente no lo dejaron participar en el ataque. El tercer detenido y acusado con los demás de “asociación delictiva en relación con una empresa terrorista” es Jean-Philippe Steven Jean Louis, de 24 años, que había viajado con Abdel Malik Petitjean a Turquía en junio de 2016, unas semanas antes del ataque, presumiblemente con la intención de ir a Siria.

Hay un cuarto sospechoso que no se sentará en el banquillo, Rachid Kassim, un conocido reclutador francés del Isis, que ha sido considerado muerto por las autoridades galas. Es presumible su participación y complicidad en este y otros ataques en suelo francés.

Noticias relacionadas
Compartir