El cardenal Barbarin desvelará toda la “verdad” sobre su renuncia

Philippe Barbarin, cardenal arzobispo de Lyon

Absuelto tras un lento proceso por la por la justicia francesa, el cardenal Philippe Barbarin es hoy un simple capellán en un convento de religiosas tras haber estado durante 17 años al frente de la diócesis de Lyon. En todo ese camino queda la acusación de encubrimiento de varias agresiones sexuales a menores scouts en los años 80 y 90 por parte del sacerdote Bernard Preynat; acusación que le sentó en el banquillo y le llevó unos meses a la cárcel. Ahora con el libro ‘En mi alma y en mi conciencia’ detalla toda la “verdad” al respecto.



La publicación verá la luz este jueves, 1 de octubre, gracias a la editorial Plon. Quien fuera primado de los obispos galos, revive en el libro todo lo relacionado con el caso Preynat, hoy condenado; y que le ha llevado dos veces antes la Justicia, teniendo que cumplir 6 meses de cárcel tras la condena en primera instancia hasta que fue absuelto por el Tribunal de Apelación de Lyon el pasado mes de enero.

Desde la diócesis desconocen oficialmente el contenido del libro. “Estamos efectivamente al tanto de la existencia de este libro” pero “no tenemos el más mínimo detalle”, es lo único que han confirmado a Franceinfo. Desde la editorial, tampoco han realizado ningún adelanto; editorial que, entre otros títulos, ha publicado en agosto el último libro del Dalai Lama.

Un momento poco oportuno

Barbarin siempre defendió que conoció a la primera víctima de Bernard Preynat en 2014 y desde entonces comenzó la investigación. Algo que no convenció del todo al Tribunal de Apelación que en la sentencia de absolución establece probado el conocimiento de los hechos por parte del cardenal en 2010. Sin embargo, lo que preocupa en Lyon es que la publicación coincida con el nombramiento del nuevo arzobispo, ya que tras la renuncia el papa Francisco nombró como administrador apostólico al obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes, Michel Dubost.

“Lo menos que podemos decir es que el momento no es muy oportuno, cuando el nuevo arzobispo debería llegar en las próximas semanas o incluso días”, según ha asegurado un miembro de la diócesis a la radio pública francesa. Y eso que Barbarin vive en la otra punta de Francia, en la casa madre de las Hermanitas de los Pobres en Saint-Pern (Ille-et-Vilaine), a 800 kilómetros de Lyon.

Noticias relacionadas
Compartir