Juan Pablo I: a la espera de su beatificación cuando se cumplen 42 años de su muerte

papa Juan Pablo I Albino Luciani

El 28 de septiembre se cumplen 42 años desde que el papa Juan Pablo I falleciera, dejando tras de sí uno de los pontificados más breves de la historia: tan solo 33 días. Sin embargo, la huella de Albino Luciani en la Iglesia sigue viva como la del ‘Papa de la sonrisa’, un ejemplo de pastor humilde cuyo magisterio ha ido retomándose a lo largo del tiempo. De hecho, Francisco le nombraba venerable en 2017: el punto de partida para beatificar el Pontífice, cuya causa de canonización se abrió en marzo de 2008.



Francisco aprobaba las virtudes heroicas de Luciani como resultado del decreto propuesto por el cardenal Angelo Amato, por entonces, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Un proceso en el que se habían recogido cinco volúmenes de 3.600 páginas, en los que se pone negro sobre blanco las acciones y la vida de Luciani hasta que, a principios de este mes de septiembre, el diario argentino La Nación publicaba que, desde hace dos años, la Congregación para las Causas de los Santos estaría investigando un posible milagro atribuido a su intercesión. 

La curación de una niña

Este hecho, que abriría las puertas de la beatificación de Juan Pablo I, se basaría en la curación inexplicable de una niña en Buenos Aires. Los testimonios y certificados médicos señalaban el estado terminal de la niña, cuya familia se encomendó al “Papa de la esperanza”. Poco después, la niña se recuperó.

Los hechos tuvieron lugar en 2011, y comenzaron a estudiarse en el arzobispado de Buenos Aires, donde el cardenal Jorge Mario Bergoglio aun era arzobispo. Según la periodista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de beatificación, “el caso se encuentra en ‘iter giudiziale’, es decir, en fase de evaluación. 

Sin embargo, en lo que llega la confirmación del milagro que elevaría a Albino Luciani a los altares, el papa Francisco continúa en su afán de subrayar y poner en valor su magisterio. Así, en abril de este mismo año creaba la Fundación Vaticana Juan Pablo I, con el objetivo de difundir sus obras y enseñanzas a través de congresos y seminarios, ofreciendo premios y becas de estudio y fomentando la labor de los investigadores.

Noticias relacionadas
Compartir