Más de 700 animadores de los grupos salesianos buscan como transmitir la belleza de la fe

A la espera de que puedan iniciarse con seguridad las distintas propuestas de evangelización en el tiempo libre, los animadores de los centros juveniles salesianos de la provincia religiosa que abarca el centro y noroeste de España han comenzado el curso con formación. Bajo el título ‘La belleza de la fe’, este sábado 26 de septiembre,  más de 700 animadores pertenecientes a 47 casas de salesianos y salesianas, han reflexionado sobre cómo utilizar diferentes lenguajes y expresiones artísticas en la evangelización.



Más alla de lo virtual

La Delegación de Pastoral ha modificado el tradicional formato del encuentro, que solía reunir a los jóvenes a lo largo de un fin de semana en una modalidad on line en la que los animadores desde sus centros locales o sus casas han participado en ponencias, celebraciones y distintos talleres en torno a la temática de la belleza y la fe.

Para el salesiano Xabier Camino, nuevo Delegado provincial de Pastoral Juvenil, “con esta jornada queremos ayudarnos a reconocer la belleza como parte del lenguaje de la fe, porque Dios también se manifiesta en la belleza, el arte, la pintura… Dios es creativo, ama la creatividad, y busca sorprendernos desde los lenguajes que tocan lo más intimo de la persona”. Para el responsable de este ámbito, “el papa Francisco nos invita a valorar el potencial del arte para expresar la belleza de la fe y proclamar el mensaje de la grandeza de la creación de Dios utilizando lenguajes que son muy cercanos a la vida de los jóvenes”, señala subrayando la propuesta de Christus vivit.

Los lenguajes de la fe

El dibujante Fano ha abierto la jornada con una ponencia en la que ha habido más de 200 conexiones. Posteriormente, los jóvenes educadores han participado en distintos talleres impartidos por 9 expertos “de diversas ramas artísticas ayudarán los jóvenes a entender estos lenguajes para poder aplicarlos en su trabajo con los niños y jóvenes de los grupos de fe”, según explica la organización en un comunicado.

El músico Toño Casado, los diseñadores Javi Comino o Jota Llorente, la experta en danza Victoria Hernández, entre otros, han sido los encargados de animar los diferentes talleres. Para uno de los participantes Sergio García, vicepresidente de la Asociación Centro Juvenil Pizarrales de Salamanca, en la participación en estos talleres ha notado “la cercanía del ponente a través de dinámicas, juegos y bailes que nos has implicado a pesar de las distancias”.

Finalmente, los jóvenes han participado en una oración preparada por los animadores de Vigo, Santander y Guadalajara, que contó con la animación musical del cantautor MigueliEstos encuentros profundizan de forma monográfica, cada curso, en las diferentes dimensiones del Itinerario de Educación en la Fe que se desarrolla en los centros juveniles salesianos.

Noticias relacionadas
Compartir