Podemos propone al obispo de Astorga, Jesús Fernández, como hijo adoptivo del municipio leonés de Cuadros

Podemos Cuadros ha presentado una moción para designar hijo adoptivo del municipio leonés al actual obispo de Artorga, Jesús Fernández. El partido de Pablo Iglesias en la zona quiere agradecer al prelado recién llegado a su tierra por los siete años (1997-2003) que fue párroco en distintos pueblos del municipio, según publica Leo Noticias.



“Don Jesús siempre ha recordado con cariño sus años por Cuadros, llevándose con él parte del cariño de sus feligreses. Su paso por nuestro municipio dejó un gran legado material e inmaterial”, indica el comunicado de Podemos, que destaca su capacidad de liderazgo que le permitió involucrar a todos los vecinos en las obras de mejora de la ermita de la Magdalena.

Asimismo, destacan que “su labor iba más allá de un mero servicio eucarístico”. Además, valoran “su dedicación y preocupación por sus vecinos, siempre se interesaba y visitaba a aquellos que pudiesen estar pasando alguna enfermedad e impartía charlas y talleres para mejorar la cohesión social y relaciones personales”. “Son muchos los vecinos que guardan un gran recuerdo de don Jesús y, sin duda, su paso por el municipio ha dejado una huella que perdura imborrable”, destacan.

¿Quién es Jesús Fernández?

Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980 por el cardenal Fernando Sebastián. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el seminario menor San Isidoro (1982-1987) y rector de este seminario (1987-1990). Tras cursar estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual (1992-1997). También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán (1997-2003), vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010) y vicario general y encargado de la atención al clero (2010-2013). Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013). Además, fue director del periódico diocesano Iglesia en León y capellán de la Cultural Leonesa, equipo en el que también jugó.

Antes de su nombramiento episcopal, formó parte del Equipo de Asesores de Vicarios Generales y de Pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social (2014-2020) y de Pastoral (2014-2017). Es autor del libro ‘Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero’ (PPC, Madrid 2012).

Noticias relacionadas
Compartir