Cáritas y el Ministerio de Educación consolidan la red de escuelas de la serranía peruana para beneficiar a 1.180 estudiantes indígenas

En una acción conjunta, Cáritas del Perú y el Ministerio de Educación beneficiaron a 1.180 estudiantes indígenas de escuelas rurales multigrado (de 1° a 6°  grado de primaria), ubicadas en 25 distritos de las regiones Huánuco y Pasco, a través del proyecto “Mejora de la calidad educativa en Escuelas Rurales Monolingües”.



Según sus organizadores “el proyecto se desarrolló en un marco de cooperación con los diferentes niveles descentralizados” con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, pensamiento lógico matemático como el desarrollo de competencias socioafectivas.

Además de contribuir con la salud de niños, niñas y adolescentes mediante la prevención de la anemia por falta de hierro que “afecta el desarrollo académico”, para ello realizaron campañas de medición de hemoglobina en conjunto con autoridades de salud.

Estrategias de pedagogía activa

En el proceso de implementación “se priorizó la capacitación de maestros y de directores en pedagogía activa e innovadora” por medio de 85 Bodeguitas Escolares para el aprendizaje de matemáticas y los Rincones de Lectura con los cuales se hizo la entrega de kits de textos para el fomento de la lectura.

Otra de las estrategias fue “la comunidad es maestra”  con la que han reconocido el valor de la cultura de los sabios o yachaq de las comunidades participantes con actividades como la cosecha, tejidos y bordados, trabajos en madera y la elaboración artesanal de diversos utensilios domésticos.

Esfuerzo mancomunado

Desde Cáritas del Perú han asegurado que todo fue posible gracias “a la apertura y compromiso de los docentes y directores de los centros educativos seleccionados”, quienes “en cada actividad demostraron sus esfuerzos para generar la sostenibilidad en la mejora de la calidad educativa en sus escuelas”.

También los estudiantes de 59 instituciones participantes del proyecto recibieron de parte de sus maestros un padrinazgo estudiantil, una especie de tutoría entre pares para el fortalecimiento de las acciones pedagógicas emprendidas.

Otro aspecto clave fue el involucramiento de los padres de familia “en el desarrollo educativo de sus hijos” de acuerdo con los parámetros establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

Noticias relacionadas
Compartir