Los católicos de Reino Unido piden a Boris Johnson que cancele la deuda de los países en desarrollo

Casi 6.000 miembros y simpatizantes de la Agencia Católica de Cooperación al Desarrollo (CAFOD, por sus siglas en inglés) han firmado una petición al gobierno inglés en la que se solicita que se cancelen las deudas que los países en vías de desarrollo tienen con Reino Unido y que vencen en el periodo 2020-2021. Así, tal como recoge Vatican News, se conseguiría que estos estados tuvieran los recursos necesarios para combatir la propagación del Covid-19.



Del mismo modo, la carta, que fue enviada directamente a la residencia del primer ministro, Boris Johnson, insta a que garantiza que cualquier vacuna desarrollada con fondos del Reino Unido estará disponible para toda la población, independientemente de su país o de sus ingresos. Asimismo, han mostrado su interés en que los planes de reconstrucción tras la pandemia se elaboren teniendo en cuenta la crisis climática. 

En clave Laudato si’

“Viendo cómo nuestras propias vidas se han visto afectadas, existe el riesgo de que perdamos de vista la crisis que el virus está causando en las comunidades que no tienen acceso a sistemas de atención médica como los que tenemos a través la Servicio Nacional de Salud”, indica Liam Finn, gerente de campañas de CAFOD. En este sentido, la CAFOD recuerda que también el papa Francisco ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que aseguren de que los tratamientos contra el coronavirus estarán disponibles para todos, no dando prioridad únicamente a los más ricos.

La carta también recuerda que el Papa pidió que cualquier retorno a la normalidad “no debe incluir las injusticias sociales y la degradación del medio ambiente” y que sería un “escándalo” si se utilizaran fondos públicos para rescatar industrias que no contribuyen al cuidado de creación. En definitiva, se trata de “construir un mundo mejor a partir de esta crisis, invertir en medidas que aborden la emergencia climática, mantener el aire limpio que experimentamos durante el cierre y crear los trabajos decentes y ecológicos que necesitamos en los próximos años”, subraya Finn.

Noticias relacionadas
Compartir