La CONFAR también pide la ratificación del Acuerdo de Escazú

La Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos, a través de la Junta Directiva Nacional y del Espacio de Justicia, Paz e integridad de la Creación, se suman al pedido de CLAR (Confederación latinoamericana y caribeña de religiosos), “en sintonía con la inspiración del papa Francisco y su encíclica Laudato si’ para el Cuidado de la Casa Común, en fidelidad al Evangelio de la Vida, celebrando activa y proféticamente el Tiempo de la Creación, que nos congrega del 1 de septiembre al 4 de octubre”.



Piden, que el Congreso de la Nación ratifique el Acuerdo de Escazú, en forma urgente. Este pedido lo han realizado con otras organizaciones eclesiales, como el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), para velar por los derechos humanos y ambientales del continente.

En marzo de 2018, 33 países de América Latina y el Caribe celebraron dicho acuerdo que necesita hoy de la ratificación de 11 Estados. Hasta el momento lo hicieron sólo 9. En la Argentina, sólo falta media sanción en la Cámara de Diputados. De esta manera, se convertirá en el décimo país en convalidar esta alianza.

El acuerdo

Latinoamérica y el Caribe son considerados territorios peligrosos para la defensa de los derechos humanos y ambientales. Las muertes de Berta Cáceres y Eugi Roy Martínez son el claro ejemplo de la vulnerabilidad latente de la región.

Escazú es el acuerdo de toda la región de América y el Caribe para tres propósitos:

  • acceso a la información en materia de medio ambiente;
  • la participación pública en las decisiones ambientales;
  • el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

No se trata de un acto de diplomacia internacional, ni de un compromiso formal de los Estados. El acuerdo representa un compromiso de organizaciones y movimientos sociales, civiles, ciudadanos, públicos, masivos y populares, por una sociedad más justa e igualitaria y una herramienta imprescindible para la transformación del mundo.

Noticias relacionadas
Compartir