Luis José Rueda sobre protestas en Bogotá: “Nuestro compromiso es por la paz”

En Bogotá siguen las protestas tras la muerte del abogado Javier Ordoñez a causa de un exceso policial. Hasta el momento hay un saldo de 9 muertos y más de 300 heridos entre manifestantes y fuerza pública. La noche del jueves, 10 de septiembre, se presentaron nuevos conatos de violencia en la capital colombiana.



Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, conversó en exclusiva con Vida Nueva para reiterar su llamado a la vigilia que convocó para este 12 de septiembre, porque “allí vamos a orar por la vida, la reconciliación y la paz”.

El prelado ha asegurado que “en ese espacio vamos a expresar nuestro compromiso por la paz”, por ello su mensaje a los bogotanos es a seguir en oración, puesto que “sin Cristo nuestra sociedad no encuentra caminos”.

La paz un estilo de vida

Rueda ha lamentado lo ocurrido y apela por una posición de moderación ante las circunstancias tan delicadas, por ello “yo prefiero quedarme en el campo de lo espiritual, lo espiritual que tiene ver con toda la defensa de la vida”.

Creo que en este momento hay una superabundancia de toma de posiciones  y ante eso nosotros respondemos con una vigilia, con una invitación a los bogotanos a que respetemos la vida, busquemos caminos de reconciliación”, ha acotado.

Además ha hecho un llamado a todos los colombianos “a que hagamos de la paz una realidad, no solo un discurso, sino una actitud, una forma de ser, un estilo de vida”.

Hacer más, decir menos

En cuanto al exceso de fuerza de la policía y la petición de varios sectores políticos y sociales de reformar este cuerpo, Rueda ha dicho que prefiere esperar “las investigaciones de rigor, que medicina legal emita su veredicto”.

Sobre todo “prefiero evitar algo que está pasando en Colombia que ante los hechos polemizamos y polemizamos”, por tanto “yo creo que lo que se trata es de proponer así sea un granito de mostaza, así sea insignificante, pero que hagamos algo, más que decir algo”.

Noticias relacionadas
Compartir