La Iglesia del Chocó en Colombia clama por el respeto de los derechos fundamentales de la población a propósito de la Semana de la Paz

Los obispos del Chocó, junto a varias organizaciones sociales, han pedido a las autoridades nacionales e internacionales atender la situación de violencia que vulnera de manera sistemática los derechos fundamentales de la población de esta región del pacífico colombiano.



“Lo hacemos en el contexto de la Semana por la Paz que se celebra en el país del 6 al 13 de septiembre de 2020, y que nos motiva a seguir caminando hacia el reencuentro con la paz integral que es un anhelo profundo de nuestras comunidades”, han señalado.

Hacer frente a la violencia

Los prelados han expresado que continuarán “visibilizando y denunciando las perversas afectaciones que causan sobre nuestro pueblo y el territorio la deficiente presencia del Estado, el incremento de las agresiones de los actores armados y la corrupción que frena el desarrollo de las comunidades”.

De igual modo “nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de nuestros territorios y de otras regiones de Colombia, azotadas por el asesinato e intimidación de los líderes, lideresas y comunidades, el reclutamiento de menores de edad” entre otras manifestaciones de violencia.

Pacto por la vida y la paz

Los obispos han anunciado que apoyarán “el ‘Pacto por la Vida y la Paz’ que se suscribirá a partir del 10 de septiembre del 2020, desde la Costa Pacífica y el Suroccidente de Colombia como una herramienta que recoge nuestro pensamiento y nuestras acciones transformadoras”.

Además rechazan “las perspectivas de fumigación con Glifosato” como también “las acciones de connivencia entre algunos miembros de la Fuerza Pública con actores ilegales en algunos lugares del territorio”.

Seguiremos en la tarea de acompañar a las comunidades para hacerles sentir la cercanía de la Sociedad Civil. A pesar de las múltiples agresiones de los actores violentos y del silencio y exclusión del Estado, les haremos saber que no están solos y que tienen quien los escuche y defienda”, han dicho.

Foto: Cuestión Pública

Noticias relacionadas
Compartir