El papa Francisco prologa un libro sobre abusos: “Quien daña a un niño también daña a Cristo”

El papa Francisco, tras rezar el Regina Coeli

El papa Francisco se ha encargado de escribir el prólogo de un libro titulado ‘Teología y prevención’, un estudio que, a partir de la Teología, trata el tema de los abusos en la Iglesia, y que ha sido coordinado por el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinaria para los Menores de la Pontificia Universidad de México.



En su texto, tal como recoge Il Messaggero, Francisco reitera en la necesidad de “romper el silencio”. Es decir, el Papa defiende la idea de que denunciar estos casos es el primer paso para ponerles fin. Del mismo modo, matiza que “la denuncia necesaria siempre debe ir acompañada de un anuncio que nos hará bien a todos escuchar: te aseguro que cada vez que lo hiciste con el menor de mis hermanos, lo hiciste conmigo”. 

El libro, que cuenta con contenidos escritos por psicólogos, sacerdotes y especialistas de distintos ámbitos, busca profundizar, como señala Francisco, en “este doloroso mal del abuso sexual que se ha producido en nuestra Iglesia católica”.

Proteger la integridad y la dignidad

“En este último tiempo eclesial hemos tenido el reto de mirar este conflicto con la cabeza en alto, de asumirlo y sufrirlo junto a las víctimas, sus familias y toda la comunidad para encontrar formas que nos hagan decir: nunca más a la cultura del abuso”, escribe el Papa.

“Esta realidad nos obliga a trabajar en la concienciación, prevención y promoción de la cultura del cuidado y protección en nuestras comunidades y en la sociedad en general, para que nadie pueda ver violada o abusada su integridad y dignidad”, asevera. Por este motivo, luchar contra el abuso significa “promover y empoderar a comunidades capaces de velar y anunciar que toda vida merece ser respetada y valorada, especialmente la de los más indefensos, que no tienen los recursos para hacer oír su voz”.

Noticias relacionadas
Compartir