Benedicto XVI vuelve a hacer historia: es desde hoy el Papa que más años ha vivido

Benedicto XVI no solo va a entrar en la historia de los records con su inesperada renuncia. Desde este 4 de septiembre, el Papa alemán supera en edad al pontífice más anciano hasta ahora, León XIII que vivió hasta los 93 años y 4 meses. Desde hoy, Ratzinger con 34.111 días vivido supera ya al pontífice lo social.



Un hecho significativo

El Papa emérito tiene este mes de septiembre 93 años, 4 meses y 4 días y se ha convertido en el Papa más longevo en la historia de la Iglesia, según los cálculos de ‘Famiglia Cristiana’. Para el jesuita Giovanni Sale profesor de Historia de la Iglesia contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana, “Benedicto no reinará como León XIII hasta el final de sus días, después de haber dejado la sede de Pedro el 11 de febrero de 2013”, pero “el hecho es igualmente significativo: le deseamos una vejez tranquila y una larga vida de oración al servicio de la Iglesia”, señala.

En el pódium están Pío XII que murió a los 82 años, Juan XXIII y Pablo VI a los 80, Juan Pablo II a los 85, mientras que Francisco tiene 84. La mayoría de los papas del siglo XX tenían más de 80 años, cuando la esperanza de vida en Italia era de unos 70 años. Sin embargo, comenta Sale, “no siempre ser Papa prolonga la vida, como para Luciani. La Gran Guerra también acortó la salud de Benedicto XV que murió a los 68 años, mientras que Pío XI, el escalador Achille Ratti, alcanzó la notable edad de 72 años”.

El Papa emérito sabe de este record porque se lo comentó durante una visita el sacerdote Antonio Tarzia, quien el pasado mes de abril hablando de la edad de Casiodoro, un pensador calabrés del siglo VI. Desde entonces con la religiosa Benedetta Fauvre de las Hermanas de la Caridad de Santa María ambos han hecho cálculos. “En un pequeño cuaderno anoté las fechas de los Papas más longevos con la esperanza de que lograra ese récord. Y finalmente llegó ese día”, ha relatado la monja.

Noticias relacionadas
Compartir