La Catedral de Burgos acoge una exposición para dar a conocer el proyecto de restauración del trasaltar

La Catedral de Burgos ha inaugurado hoy, 2 de septiembre, una exposición sobre el proyecto de restauración del conjunto escultórico del trasaltar de la misma, que podrá ser visitada por el público a partir del 1 de octubre. Al acto ha asistido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, así como director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz.



Los relieves, obra de Felipe de Vigarny, que han sido gravemente deteriorados con el paso de los siglos, constituyen uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Renacimiento Hispánico. Por este motivo, el proyecto de restauración, que dio comienzo en 2018, pretendía devolver el esplendor a “uno de los lugares más emblemáticos de la catedral”.

Divulgar la obra y su contexto

Junto a las obras de restauración, la exposición inaugurada hoy pretende mostrar el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para recuperar los relieves de la girola. Del mismo modo, se busca dar a conocer el su contexto histórico y artístico de la obra, así como la metodología y los objetivos de la intervención, además de concienciar al público de su valor cultural.

Para facilitar el conocimiento del conjunto escultórico a través de la exposición, se han reproducido los principales relieves, partiendo del escaneado láser 3D y fotogametría, a escala 1/5, al objeto de explicar la técnica constructiva de los mismos, su despiece e iconografía.

Noticias relacionadas
Compartir